/

El Limón firmará declaración que lo reconoce como municipio agroecológico

(Foto: Especial)

Mediante una ceremonia pública, el municipio de El Limón, Jalisco, realizará este sábado primero de mayo a las 10:00 horas, la firma de su declaración como municipio agroecológico. La firma de la declaración será además la primera actividad del “Festival de las Frutas y Semillas Nativas” que realiza el municipio para promover la agricultura sustentable y la biodiversidad. 

Por: Darinka Rodríguez

El Limón, Jalisco. 30 de abril de 2021. (Letra Fría) Mediante una ceremonia pública, el municipio de El Limón, Jalisco, realizará este sábado primero de mayo a las 10:00 horas, la firma de su declaración como municipio agroecológico, además de ofrecer una conferencia de prensa a los medios de comunicación de la región para socializar este acontecimiento. La firma de la declaración será además la primera actividad del “Festival de las Frutas y Semillas Nativas” que realiza el municipio para promover la agricultura sustentable y la biodiversidad. 

Rodolfo González Figueroa, campesino que desde hace años promueve y realiza agricultura orgánica en la comunidad de La Ciénega, en El Limón, nos habla acerca del impacto que tiene para la región que este pequeño municipio de la región Sierra de Amula, localizado a tan solo 15 minutos de El Grullo, firme su declaratoria como municipio agroecológico.

“El hecho de que el municipio de El Limón, se declare oficialmente agroecológico después de veinte años de trabajo de sus productores orgánicos, es un precedente para toda la región. Un posicionamiento firme, sólido y con argumentos a favor de la agricultura campesina, para que notemos que hay otra ruta para la producción de alimentos ante el contexto de intoxicación por pesticidas y de la explotación de la agroindustria” , dijo a Letra Fría.  

En el “Festival de las Frutas y Semillas Nativas” además se llevarán a cabo también foros y charlas acerca de las experiencias que derivan de la construcción y cuidado de huertos comunitarios y escolares. También se realizarán talleres dirigidos a niños y adultos para promover el aprendizaje acerca de las semillas nativas, su cuidado y reproducción; además habrá eventos culturales y un tianguis agroecológico en donde habrá venta e intercambio de productos orgánicos.

“El objetivo de este festival es demostrar de manera tangible la amplia diversidad de semillas, alimentos y productos que existe en nuestro municipio gracias a la agroecología. También se trata de enlazar a los grupos que están haciendo agroecología, y trabajando en huertos en la región, para tejer una red en esta zona y fortalecer los procesos de cada comunidad”, añadió Rodolfo González respecto a la realización de este evento. 

El “Festival de las Frutas y Semillas Nativas” se llevará a cabo este sábado 1ro y domingo 2 de mayo en el jardín municipal de El Limón, Jalisco. Pueden consultar el programa de actividades completo en la siguiente imagen.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta