Vivero de especies forrajeras nativas. (Foto: Rodolfo González).

El Limón inaugura vivero de especies forrajeras nativas

en Campo y Costa/Medio Ambiente

Se trata del primer vivero en el municipio con estas características. La intención, de acuerdo con el delegado, es además hacer un esfuerzo para que la gente deje de ver a la ganadería como un problema y pueda ser vista como parte de una solución, con la implementación de los sistemas silvopastoriles.

Por: Mayra Vargas

El Limón, Jalisco. 5 de marzo de 2020. (Letra Fría) Con la intención de seguir implementando e impulsar los sistemas silvopastoriles en El Limón, la Asociación Ganadera Local del municipio inauguró este lunes un vivero para reproducir aproximadamente 30 mil plantas de cinco especies forrajeras nativas.

Luis Alejandro Michel Fuentes, delegado de la Asociación Ganadera Local de El Limón, explicó en entrevista que este proceso fue interinstitucional a partir de la aplicación al programa de desarrollo forestal del estado de Jalisco, en la opción de viveros rústicos de especies forrajeras:

“Nosotros, la asociación ganadera, metimos la solicitud; ahí nos ayudó el ayuntamiento a través de medio ambiente y salimos aceptados. Nos ayudó la gente de la JIRA: Óscar Ponce y Samuel García. Nos dieron el 80% de los recursos y aportamos la mano de obra, la unión ganadera nos aportó también una parte para cercar porque en el proyecto no venía el cercado del vivero”.

Foto: Asociación Ganadera Local de El Limón.

En total el vivero comprende 1200 metros cuadrados. Ahí se levantó la estructura y se hizo la planeación del espacio, donde se tiene la capacidad para producir aproximadamente 30 mil plantas de las especies guaje (Leucaena leucocephala), parota (Árbol de Huanacaxtle/Enterolobium cyclocarpum), guásima (Guazuma ulmifolia), mezquite (Prosopis laevigata)  y mojote o capomo (Brosimum alicastrum).

El delegado detalló que diversos miembros de la Asociación Ganadera Local se capacitaron durante poco más de un año en una escuela de campo de BioPasos, donde aprendieron los beneficios de implementar los sistemas silvopastoriles:

“Son sistemas de producción ganaderos donde interviene el ganado, pastos y árboles y nos hicieron ver que es mucho mejor tener este tipo de sistemas que únicamente monocultivo de pastos, se produce más, hay más confort en el animal y habiendo más confort pues hay mayor producción y más ganancias. Nos queda claro que lo sustentable tiene que ir de la mano con lo rentable, si los proyectos ganaderos no son rentables no vamos a poder implementarlos”.

Michel Fuentes dijo que sería importante que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) abriera un programa especial o el seguimiento del mismo programa para sistemas silvopastoriles, en el que se les apoyara comprándoles las plantas a ellos mismos, para que los ganaderos sean los beneficiados, ya sea con el total de la planta o con una parte y así tener la seguridad de vender y ser autosuficientes económicamente en el vivero y garantizar la siembra de más plantas el siguiente año.

Foto: Asociación Ganadera Local de El Limón.

Hace 15 días se empezó con la siembra de las cinco especies de plantas, de acuerdo con el delegado cada una tiene su proceso y para llevarlo a cabo fueron asesorados por diversas personas:

“La misma JIRA también nos asesoró por teléfono; José Manuel, un ganadero que trabaja en el vivero de La Huerta. Entonces todo el proceso es interinstitucional, hay varios actores y nosotros somos los que lo estamos ejecutando, pero gracias a todos ellos se puede lograr un proyecto tan bonito como es tener un vivero”.

Más adelante se pretende que esa área no únicamente sea un vivero; la propuesta de la Asociación Ganadera Local con el Ayuntamiento de El Limón y otras dependencias, es que ese lugar se convierta en un centro de formación para niños y jóvenes como parte del aporte al proceso agroecológico que vive el municipio:

“Tener algunas camas de lombricomposta, alguna especie aparte de las forrajeras que fueran forestales de aquí mismo de la región, pero donde los niños puedan intervenir primero del municipio y ojalá más adelante puedan ser de la región, que conozcan el proceso de siembra, que conozcan los procesos que tal vez se han perdido y poder tener niños más sanos”.

Se trata del primer vivero en el municipio con estas características. La intención, de acuerdo con el delegado, es además hacer un esfuerzo para que la gente deje de ver a la ganadería como un problema y pueda ser vista como parte de una solución, con la implementación de los sistemas silvopastoriles.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio