David Michel Camarena, presidente municipal de El Limón (Foto: Especial)

El Limón no solicitará adelanto de participaciones este año; asegura tener finanzas sanas

en Región

Luego de recibir una deuda de casi 10 millones de pesos, Michel Camarena explicó que decidieron enfocarse en liquidar este adeudo ante distintas instancias y que se terminará de pagar este próximo 15 de diciembre.

Por: Mayra Vargas

El Limón, Jalisco. 15 de noviembre de 2019. (Letra Fría) David Michel Camarena, presidente municipal de El Limón, aseguró que su gobierno tiene finanzas sanas, gracias a que tomaron medidas de austeridad al inicio de la administración, como reducir el salario del presidente, secretario general y del tesorero.

El alcalde aseguró que este año no será necesario solicitar el adelanto de participaciones, como sí se hizo el año pasado, pues en esta ocasión el municipio cuenta con la capacidad económica para solventar los gastos propios de fin de año:

“De hecho ya tenemos apartado el dinero del aguinaldo, pagamos el bono que antiguamente un presidente se comprometió con los del sindicato; se pagó en octubre lo equivalente a una quincena, también lo habíamos apartado con tiempo. En ese sentido hemos sido responsables”.

Otras medidas de ahorro, de acuerdo con el presidente municipal, han sido la fusión de direcciones. También, quienes se han ido de licencia no han sido sustituidos, los que han renunciado tampoco han sido reemplazados y eso les ha permitido reducir el pago de nómina.

Luego de recibir una deuda de casi 10 millones de pesos, Michel Camarena explicó que decidieron enfocarse en liquidar este adeudo que se tiene ante distintas instancias y que se terminará de pagar este próximo 15 de diciembre:

“Recibimos una deuda de casi 10 millones de pesos, negociamos algunas de ellas, vamos a terminar pagando poco menos de 5 millones y quedar sin deuda y el último pago lo haremos el 15 de diciembre de este año y a partir del 16 de diciembre El Limón ya no tendrá deuda”.

El principal adeudo era ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); también se tenían juicios laborales perdidos, algunos se pagaron y otros se negociaron. Actualmente se están pagando mensualmente tres de ellos, que serán liquidados el 15 de diciembre. También se tenían adeudos de luz eléctrica, ante el SAT debía más de un millón de pesos, así como el aguinaldo de enero a septiembre del año pasado.

Para el alcalde, los tres primeros meses fueron los más complicados, pero a partir de enero de 2019 empezaron los ingresos propios a través del pago de impuestos de agua potable y predial, con lo que pudieron estabilizar las finanzas.

Detalló que actualmente no ha sido fácil ejecutar obra pública, pero con el poco recurso que hay han realizado algunas obras de infraestructura enfocadas a agua potable y drenaje en zonas del municipio con problemas desde hace varios años y que no habían sido atendidos:

“Ha sido complicado hacer obra pública, pero con lo que tenemos, con lo que ingresamos y con lo que ingresa, nosotros tenemos cuatro fuentes de ingresos principales, ingresos propios, participaciones, el fondo de fortalecimiento y el de infraestructura, con ello logramos estabilizar las finanzas con los ahorros que hemos tenido”.

Respecto a las proyecciones económicas de El Limón para el año 2020, dijo que hay un panorama positivo, pues arrancarán el año sin deudas y espera haya más recurso para obra pública a través del ramo 28 y ramo 33.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio