(Foto: Incendio forestal)

Urge definir acciones concretas para frenar quemas en la región; Consejo Forestal Regional

en Región

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 03 de septiembre de 2019. (Letra Fría) .- Debido a los impactos que han causado las quemas en la región, miembros del Consejo Forestal Regional, en sesión, hablaron de la necesidad de implementar acciones para regular, e incluso frenar, las quemas en la región.

La sesión ocurrió el pasado miércoles en Autlán y ahí se reveló que en Jalisco, hasta el corte del 15 de agosto se han registrado 585 incendios. En la Costa Sur se registraron 70 incendios forestales, mientras que en la Sierra de Amula 32; de acuerdo con el coordinador forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Martín Flores Cantero, la mayoría de los incendios fueron intencionales.

Consejo no registra avances

El coordinador de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Domingo Huerta Aréchiga, señaló en la reunión, que desde que se conformó el Consejo Forestal Regional no ha habido avances reales, pues siguen los incendios y cambios de uso de suelo sin regulación:

Creo que haciendo un resumen de las buenas propuestas desde hace tiempo, creo que a la fecha no se ha avanzado gran cosa, el problema principal de que se siguen presentando incendios forestales principalmente a consecuencia de quemas agropecuarias y dentro de ellas no se está regulando el cambio de uso de suelo, dijo.

Un tema que llamó la atención de los integrantes fue la petición que hizo el municipio de Ejutla para frenar la deforestación y el cambio de uso de suelo por agave que está afectado ya a esta población. Buscarían que se aborde el tema en el Consejo Estatal, en donde por cierto, no hay representación de los municipios. Sin embargo, el tema es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Señalan falta de representación de la Profepa

Uno de los señalamientos más fuentes que sostuvieron en la reunión fue, que desde que iniciaron las sesiones del Consejo Regional Forestal no hay representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y esto limita la coordinación con los diferentes consejos para que se puedan definir acciones concretas y detener las quemas.

El comandante J. Jesús Ávila Gutiérrez, quien acudió en representación de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, expresó que desde la unidad estatal se han hecho estudios en cuencas y microcuencas para hacer diagnósticos de afectación y generar recomendaciones para prevenir. Sin embargo, destacó la falta de coordinación interinstitucional:

Para ver el tipo de afectación en las partes altas con respecto a los incendios forestales, para tratar de prevenir o tomar acciones aguas abajo en las localidades y comunidades que podrían ser afectadas, entonces sí estamos trabajando, estamos haciendo recorridos, pero no hay esa coordinación o el cruce de información entre la unidad estatal, Conafor, Semadet, para decir -abusado allá combatimos un incendio, se quemó tantas hectáreas, a ustedes les toca hacer la gestión integral de riesgos aguas abajo, ver qué nos puede afectar, cuánta gente tenemos ahí-, señaló.

Ávila Gutiérrez consideró importante que las personas que pretenden hacer quemas, sean capacitadas, e incluso de ser posible, tratar de persuadirlas para que dejen de quemar:

Se le dan las  recomendaciones con base en la NOM 015 y si no se adapta, que sea sancionado. El municipio puede aplicar la ley y que se dé por enterado de las recomendaciones, capacitar a las personas que reciben los avisos de quemas, sugirió.

Por su parte, Martín Flores Cantero, coordinador forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), recordó en que la dependencia que representa instó a los municipios a adaptar sus reglamentos para que tengan la facultad de sancionar:

Semadet ayudó a redactar conforme a la legislación para que los municipios pudieran adaptar sus reglamentos y ahí incluir algunos artículos ya bien sustentados y que los ayuntamientos puedan sancionar, y todo aquel municipio que quiera ya puede, porque ya están ahí las modificaciones, ya nada más falta que en una sesión de ayuntamiento se autoricen y los ayuntamientos tengan facultades en cambio de uso de suelo, en incendios forestales, argumentó.

Por su parte, el director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), Fernando Gavito Pérez, dijo que el cumplimiento de un calendario de quemas ha sido un gran paso en este año, pero señaló que es importante la supervisión de la autoridad para evitar un descontrol en el manejo del fuego:

Trabajar de la mano con ellos, yo creo que el lograr trabajar así va a hacer que se vayan apegando al cumplimiento de un calendario de quemas, yo creo que este año nos fue bastante bien en cuanto a la calendarización, hicimos calendarios, algunos fueron respetados otros no, pero ya con hacer el calendario vamos de gane, ya después vamos haciendo la supervisión por parte de los ayuntamientos, de las mismas autoridades de los ejidos, que se cumplan estos calendarios y de las autoridades que estamos en el sitio, finalmente nosotros lo que nos compete en el área natural protegida tratamos de hacerlo, tratamos de dar seguimiento a esto.

El director de la Reserva también dijo que metieron un proyecto que aún no autorizan, pero que entre sus puntos, señala la actualización de los diez reglamentos de ecología de los municipios de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), donde se consideren las sanciones por incendios forestales.

Consejo Forestal Regional (Foto: Mayra Vargas)

Además, se habló de los ordenamientos territoriales municipales, donde sería bueno clarificar los usos de suelo, las fronteras agrícolas y forestales, con la posibilidad de georeferenciar y que el productor conozca cuáles son las zonas donde no se deben hacer quemas.

Municipios omisos deben responsabilizarse

En la reunión establecieron que los municipios omisos sean responsables conforme a la ley, para evitar casos como el deslave del cerro en San Gabriel o lo ocurrido en El Rincón de Luisa, a consecuencia de las quemas.

En esta sesión del Consejo Regional Forestal, acudieron los siguientes funcionarios:

Fidel Jiménez, representante del Colegio de Ingenieros Forestales del estado de Jalisco

Domingo Huerta Aréchiga, coordinador de Desarrollo Comunitario de la Sader Jalisco

Daniel Partida García, representante del Jefe de Distrito de la Sader

Bayron de Jesús Núñez Cortés, promotor de Desarrollo Forestal de la región Costa Sur, Costa Norte y parte de Mascota.

Martín Flores Cantero, coordinador forestal de Semadet acudió en representación de Sergio Graf Montero.

Comandante J. Jesús Ávila Gutiérrez, en representación de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Arturo Vera Carranza, coordinador de incendios por parte de la Conafor en la zona de Autlán y la región Costa Sur.

Fernando Gavito Pérez, director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Goretis Lozano Pérez, director de Desarrollo Rural en Autlán.

Hubo representación  de la empresa silvícola Tapalpa, auxiliares de Desarrollo Rural, un técnico operativo de la RBSM, entre otros.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio