(Foto: Ramón González)

El Limón sancionará a quien tire basura en vía pública y no separe residuos

en Medio Ambiente/Región

A pesar de las sanciones, el funcionario detalló que no se ha visto un cambio en El Limón, por lo que seguirán generando estrategias para crear conciencia en la población.

Por: Mayra Vargas

El Limón, Jalisco. 27 de diciembre de 2019. (Letra Fría) El gobierno de El Limón aplicará multas desde 200 hasta mil pesos a la población que viole los reglamentos de Ecología y Protección al Ambiente y el de Policía y Buen Gobierno, referentes al manejo de los residuos y al destino que los ciudadanos dan a su basura.

De acuerdo con Ramón David González Jiménez, director de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de El Limón, las multas empezaron a aplicarse desde hace aproximadamente 10 meses, cuando actualizaron el reglamento de Ecología y Protección al Ambiente en esta administración:

“La sanción la estamos aplicando conforme lo dicta el reglamento, tenemos un reglamento actualizado e intentamos hacerlo valer y aplicar la sanción conforme lo dicta la cantidad que se mide en UMAS. En este caso va de 2 UMAS hasta 10, que vendría siendo desde 200 hasta mil pesos”.

Serán sancionados quienes violenten el artículo 79 reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio, donde se señala que todos los habitantes del municipio tienen la obligación de participar en la separación de residuos sólidos y colocarlos en los espacios destinados para estos o bien entregarlos a los camiones correspondientes.

También a quienes falten al artículo 21 del reglamento de Policía y Buen Gobierno de El Limón, donde se establecen cuáles son las faltas a la ecología y a la salud.

El director de Medio Ambiente y Desarrollo Rural explicó que en 10 meses las sanciones han sido pocas, debido a que en ocasiones es difícil localizar a los responsables:

“Lamentablemente es muy difícil saber, localizar o dar con el responsable, en los casos muy específicos donde sí sabemos y tenemos evidencia del responsable pues sí aplicamos la sanción”.

A pesar de las sanciones, el funcionario detalló que no se ha visto un cambio en El Limón, por lo que seguirán generando estrategias para crear conciencia en la población:

“Sinceramente no he visto un cambio, pero sí ha habido buenos comentarios en redes sociales. Ya se han aplicado varias sanciones y decidimos publicarlo en redes, no para asustar a la gente, sino para que tomen conciencia”.

González Jiménez pide a los limonenses que no tiren basura en la vía pública y que se sumen a la cultura de la correcta separación de residuos, con el objetivo de tener un municipio limpio.

LL/LL                                                                                                                          

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio