/

El lugar de la cultura

Néstor Daniel Santos Figueroa dedica su columna a la cultura y su importancia. Explica que se trata de apoyar, encauzar y promover la cultura entre la ciudadanía en general, unificando criterios para su promoción, mucho más allá de tres años de administración. Mientras que a la población le toca crear redes y trabajar con los organismos.

Por Néstor Daniel Santos Figueroa | Idas y vueltas…

El Grullo, Jalisco. 28 de septiembre de 2022. (Letra Fría).- En El Grullo, todas las administraciones, desde que están en campaña y una vez electas, mencionan en su discurso la importancia del arte y la cultura como el eje rector en los planes de gobierno, porque (afirman) existen grandes talentos en la cabecera y las localidades y, por tanto, es una de sus prioridades. Sin embargo, no se desarrollan las políticas públicas culturales para lograr que las comunidades conozcan y participen en distintas expresiones artísticas, más allá del lugar común, de lo mínimo esperado, llegando en ocasiones al nivel de la ocurrencia y la improvisación.

Anuncios

No es tan complicado, se trata de apoyar, encauzar y promover la cultura entre la ciudadanía en general, unificando criterios para su promoción. ¿Cómo? Ofreciendo espacios y programas culturales para uso y disfrute de la ciudadanía; creando de manera gradual la estructura física, técnica y humana necesaria para el desarrollo cultural integral de los habitantes del Municipio, con una visión a largo plazo, no sólo a tres años.

En la medida de lo posible apoyar, preservar y difundir las expresiones de la cultura popular y las tradiciones culturales del municipio. Administrar, coordinar y conservar los espacios culturales, los acervos de bibliotecas, archivos y objetos de arte. Organizar festivales, encuentros, intercambios y concursos culturales a nivel municipal, regional, nacional e internacional que estimulen la participación y la creación artística de todos aquellos interesados en cultivar las expresiones del espíritu humano.

Mantener un sistema de capacitación artística y cultural, por medio de talleres, cursos y seminarios. Promover la apertura de espacios culturales en el Municipio. Promover la preservación, conservación y divulgación del Patrimonio Cultural Municipal.

Parece demasiado, sobre todo porque nunca hay presupuesto real para el arte y la cultura, más allá de los sueldos de regidores, directores, coordinadores y trabajadores del área, pero siempre se pueden gestionar recursos en beneficio de los programas y actividades que se realizan, no sólo en el sector público, también en el privado, que históricamente siempre ha apoyado este tipo de causas.

Claro está que no todo le toca al gobierno, por eso hay que crear redes y trabajar con los organismos y asociaciones involucradas en la promoción y gestión cultural para la creación de oferta de actividades culturales y la capacitación artística y cultural; y para promover y difundir las diversas manifestaciones artísticas y culturales del Municipio.  Es fundamental apoyar a las personas o grupos interesados en las tareas culturales, cooperando en sus proyectos, promoviendo la creación de patronatos y asociaciones civiles. Y, sobre todo, arropar a sus creadores.

MV

Nacido en El Grullo, Jalisco. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, además de talleres y diplomados en periodismo, biblioteconomía y gestión cultural. Ha ejercido profesionalmente como docente en las áreas de comunicación, lengua, literatura y humanidades; se ha desempeñado como reportero, articulista y columnista en medios locales y regionales en El Grullo y Autlán; ha participado en la edición y publicación de revistas literarias y culturales en El Grullo. Actualmente es desarrollador de contenidos educativos.
Correo: nestordanielsantos@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad