/

El regreso a clases en las aulas se mantiene, señala Alfaro

(Foto: Esther Armenta)

Por: Lauro Rodríguez | NTR Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. 17 de agosto de 2021. (Letra Fría) Pese a que en la última semana hubo un incremento en el número de hospitalizaciones por Covid-19, la Mesa de Salud consideró que no hay necesidad de incrementar las medidas restrictivas ni posponer el regreso a clases presenciales para educación básica. 

Anuncios

Además, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que la curva de contagios en menores de 14 años va en descenso en los últimos días y adjudicó un incremento de casos en niños presentado hace días al periodo vacacional. Los datos oficiales indican que en los últimos 30 días se contagiaron 952 menores en edad de acudir a un plantel educativo; la mayor incidencia se dio en el nivel secundaria. 

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) expuestos por el mandatario, hay un descenso en casos activos generales y defunciones, así como una desaceleración en las hospitalizaciones. De la semana epidemiológica 31 a la 32, el estado pasó de tener 10 mil 392 a 9 mil 638 contagios activos; de mil 168 a mil 355 hospitalizados, y de 285 a 189 defunciones, por lo tanto aseguró que comienza a notarse una tendencia a la baja. 

Alfaro Ramírez también refirió que las zonas «rojas» por Covid-19 ya han bajado su incidencia semanal, entre ellas Cihuatlán, Puerto Vallarta y El Grullo.  

En el caso de Cihuatlán, acusó a regidores de oposición de intentar lucrar con la tragedia al declarar que en el municipio costero no hay contención de casos, hay muertes diarias y el nuevo hospital no tiene personal ni equipo suficiente para atender a los pacientes enfermos con Covid-19. 

En contraparte, hay municipios, principalmente en el sur, donde los casos van en aumento marcado. Gómez Farías, Atemajac de Brizuela y Tonila son los principales y esto ha provocado que el Hospital Regional de Ciudad Guzmán ya esté saturado y comience con un proceso de incremento de camas. 

Por último, el gobernador llamó a la población a vacunarse, pues sólo 65 por ciento de los adultos mayores de 60 y sólo el 57 por ciento de los mayores de 40 y 50 años ha accedido a inmunizarse a pesar de haber biológicos suficientes. 

Datos son imprecisos 

El investigador y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Víctor Manuel González Romero señaló que los datos presentados por el gobernador Enrique Alfaro para sustentar la estrategia del regreso a clases son del todo imprecisos. 

En primera instancia, el número de defunciones referido ayer no contempla el rezago que existe en el registro, por lo que es un hecho que la estadística de la semana 32 crecerá en los próximos días. Además, especificó que no se puede adjudicar al periodo vacacional el incremento de casos en menores de 14 años por el simple hecho de que ya va más de un año que los niños no acuden al aula.  

No está en planes cuidar calidad del aire en las escuelas: Alfaro 

Aunque diversos expertos sugieren garantizar una buena calidad del aire en las aulas y espacios cerrados de las escuelas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, la recomendación no es más que “una ocurrencia”, refirió ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.  

En la rueda de prensa semanal de ayer, afirmó que no está en planes del gobierno estatal implementar estrategias como la instalación de purificadores de aire o la compra de medidores de C02 para monitorear la calidad del aire en los planteles. 

“No contesto ocurrencias, Lauro, ya te lo dije. Los especialistas que ustedes citen siempre, pregúnteles a ellos, no cerraremos. No contesto ocurrencias, es la única posición al respecto”, contestó ante un cuestionamiento de NTR. 

La semana pasada, este medio de comunicación dio a conocer que Víctor Manuel González Romero, investigador y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recomendó garantizar una buena calidad del aire en las escuelas de cara al regreso presencial. 

El experto sugirió fortalecer las acciones de ventilación natural e instalar purificadores de aire en las aulas, así como monitorear de manera permanente los niveles de CO2 para garantizar que los espacios sean lo más seguros que se puedan. 

Sin embargo, desde entonces lamentó que este tipo de recomendaciones difícilmente se tomarían en cuenta, pues “hay escuelas que no tienen ni agua (potable)”.

De la misma forma, Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la UdeG, también afirmó que la evidencia científica indica que el virus se transmite principalmente por partículas suspendidas en el aire. Por lo tanto, aseguró que antes de regresar a las aulas debe garantizarse una buena calidad del aire mediante una ventilación efectiva. 

Ayer, el gobernador catalogó estas opiniones científicas, como “ocurrencias” y, a la par, puntualizó que no se tiene considerada esta opción ante el regreso a clases presenciales.

¿Qué dice la ciencia? 

Los investigadores no han emitido sus opiniones al azar. Ambos, junto con otra larga lista de especialistas, han dado seguimiento puntual día a día al desarrollo de la pandemia a nivel local, nacional y global. Parte de este trabajo consiste en documentar los avances científicos en la materia. 

Tanto Reynoso como González Romero basaron sus opiniones, entre otros artículos de investigación científica, en los que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este órgano internacional, precisamente, respalda que la evidencia indica que hay que cuidar la ventilación para garantizar una buena calidad del aire en espacios cerrados. 

“La propagación de la COVID-19 ocurre con mayor frecuencia cuando una persona infectada está en contacto estrecho o directo con otra persona. El riesgo de propagación del virus es más elevado en espacios atestados y con ventilación deficiente, donde las personas pasan largos periodos muy cerca unas de otras. Al mejorar la ventilación de los espacios interiores se puede reducir el riesgo de propagación del virus en dichos espacios”, afirmó la OMS en la información actualizada en su sitio oficial el 2 de marzo de este año. 

La OMS especificó que el virus SARS-CoV-2 se propaga a través del intercambio de partículas que están, principalmente, en el aire. Detectó al menos tres formas en las que una persona puede infectarse: directamente de persona a persona al estar a una corta distancia; al respirar el aire de espacios no ventilados donde haya al menos una persona contagiada sintomática o asintomática aunque sea a larga distancia, y también es posible el contagio al tocar superficies contaminadas con el virus y posteriormente tocarse los ojos, nariz o boca sin lavarse las manos. 

Ma/Ma

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad