En Chiapas, 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes vive en pobreza

Niños de Chiapas que buscan el respeto a sus derechos. Foto: Melel Xojobal

*Melel Xojobal señaló que, la actuación del SIPINNA es ahora, todas y todos tienen la obligación, responsabilidad y encargo para defender los derechos de la niñez y mejorar la vida de los más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes en el país.

Por: Redacción Yessica Morales

Melel Xojobal A. C. como parte del equipo integrante y representante de la sociedad civil en el del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dio a conocer que las desigualdades, discriminación e injusticia social que viven las infancias y adolescencias del país no tienen precedente, más de la mitad viven en pobreza y en Chiapas 9 de cada 10.

La Asociación señaló que niñas y niños siguen muriendo por enfermedades prevenibles, además el programa de vacunación, esta desmantelado y la atención médica se ha dejado en manos de farmacias de bajo costo.

Acentuó que cada mes, Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) entre 10 y 17 años se quitaron la vida, además cada día 7 son asesinadas y asesinados, la misma cantidad es reportada como desaparecidos y desaparecidas.

De enero a octubre del 2020, 8 niñas y adolescentes han sido asesinadas, según el registro propio de Melel Xojobal A.C. Cortesía: Melel Xojobal.

Melel Xojobal enfatizó que los proyectos extractivistas impulsados por las capitales trasnacionales en acuerdo con los gobiernos destruyen las comunidades y despojan a las infancias indígenas de sus territorios, por ello, huyen a causa de la violencia y empobrecimiento, pero en el país encuentran un muro y cárcel.

Insistió en que la militarización del país no es la vía para protegerles de la violencia y garantizar su derecho humano a la seguridad, sino avanzar en la construcción de la Estrategia para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Armada anunciada el pasado mes de febrero, por lo que reiteró la urgencia de su diseño e implementación.

Mencionó que, aunque ya se concluyó un ciclo escolar, aun no hay una estrategia clara y pertinente para el regreso a clases, donde 5. 2 millones de niñas, niños y jóvenes dejaron la escuela en 2020 y lo que va del 2021 más de la mitad por falta de recursos.

Merecen la oportunidad de recuperar sus proyectos educativos buscando formas contextuales, pertinentes y seguras de contacto, y no la uniformidad de una única transmisión de TV, que es unidireccional y hace que el acto educativo pierda el dialogo con el propio docente y los pares, que es crucial para el verdadero aprendizaje, dijo la Asociación.

Agregó que, en medio de esta crisis, el Estado es responsable de garantizar condiciones para que las infancias y adolescencias puedan ejercer y disfrutar su derecho a la educación entendido con el derecho de aprender.

Foto: Melel Xojobal

Por otro lado, dijo que es tiempo para que el SIPINNA funcione, ante la crisis para los proyectos de vida presentes y futuros de las infancias y adolescencias, ya que sus derechos están bloqueados en casi todos los campos.

Aunado a ello, ante la emergencia y los cambios de gobierno en varias entidades, necesitan un sistema fuerte, nombrar a la persona titular de la Secretaria Ejecutiva y dotarle de respaldo político para el dialogo y la articulación con todos los gobiernos estatales para poner a la niñez al centro de los planes y acciones.

Requerimos dar continuidad y fortalecer los sipinnas a todos los niveles para llegar a los territorios que pisan niñas, niños y adolescentes en 2446 municipios del país, acentuó la Asociación.

Añadió que, sin programación ni presupuesto, lo derechos de la infancia están a la deriva, es decir, se necesita materializar en políticas públicas con recursos.

Hizo un llamado urgente para que el Programa Nacional de Protección Integral de NNA (PRONAPINNA) se publique a la brevedad, y sus acciones puedan vincularse de manera afectiva con los programas presupuestarios en los que recae su implementación en 2021 y financiación para 2022.

Al mismo tiempo, dijo que desde la publicación del acuerdo de Acciones Indispensables en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en abril del año pasado, señaló la importancia de su ampliación programática y presupuestal como medida para hacer operativo el principio constitucional del interés superior de la niñez en este contexto de emergencia.

En la pasada sesión del SIPINNA -hace 7 meses- volvieron a mencionar su preocupación por cancelaciones y graves recortes a programas de niñez y adolescencia que se hicieron en el presupuesto del 2021.

Al día de hoy prevalece esta asignación insuficiente de menos del 20% del gasto programable a las niñas, niños y adolescentes, siendo que este grupo de edad representa más de 33% de la población en México, expuso Melel Xojobal.

Solicitó que quede como acuerdo dicha sesión, así como la reactivación del Grupo de Trabajo de Presupuesto que es presidido por la Secretaria de Hacienda, para trabaja en la vinculación de los Programas Presupuestales al PRONAPINNA.

During the Girls meeting and the Sexual and Reproductive Rights Workshop at Melel Xojobal NGO

Lo anterior, con el fin de revisar la integración del anexo transversal y abordar la financiación del acuerdo de las 11 acciones indispensables para la atención y protección de la niñez que se decretaron por la emergencia sanitaria en abril del año pasado.

Hizo también un llamado al Congreso para activar su tarea legislativa en torno a la asignación suficiente y progresiva de presupuesto para los programas de niñez y adolescencia.

Exhortamos a sumar voluntades, generar políticas públicas y asignar más recursos que pongan al centro a las niñas, niños y adolescentes y su derecho a tener derechos. Necesitamos que los brazos del estado efectivamente abracen el interés superior de las infancias y la garantía de sus derechos. Es urgente que podamos re-construir junto con las niñas, niños y adolescentes la esperanza de un presente y provenir digno y justo, finalizó la Asociación.

Deja una respuesta