En diciembre aumenta el riesgo de caer en el fraude de los «préstamos gota a gota»

(Foto: Especial)

Por Redacción

Es real que, en México en la actualidad, y aunque en muchos otros países de Latinoamérica también, cuando llega fin de año y se avecinan las fiestas, hay mayor cantidad de gastos en las familias. Ante eso, y producto de la crisis económica actual, muchas personas precisan de dinero extra para poder solventar lo que necesitan, y en ciertos casos piensan en acudir a préstamos. Debido a que no todos los que precisan de un financiamiento pueden pedirlo en un banco, suelen caer en lo que se conocen como «préstamo gota a gota», que son en casi todas las situaciones, fraudes.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Estos tipos de préstamos en muchas ocasiones se presentan como excelentes oportunidades, principalmente porque prometen otorgar dinero de manera inmediata, sin requisitos, lo que puede ser muy atractivo. Pero claro, la realidad es que se trata de préstamos que no están autorizados por las autoridades pertinentes, generalmente son ilegales, y sólo buscan producir un engaño a quienes los solicitan.

Según lo que informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los “gota a gota” tienen como finalidad dos cuestiones principalmente en detrimento de los clientes. Por un lado, cobrar tasas que son usureras, que luego son imposibles de pagar por los usuarios, y comienzan a recibir extorsiones por parte de la supuesta entidad otorgante. Por otro lado, también muchas veces estos créditos se brindan por medio de falsas aplicaciones móviles, que tienen como única finalidad sustraer datos de los teléfonos celulares que luego derivan en otros ilícitos también. 

Anuncios

APYSA

Estos préstamos tuvieron auge principalmente durante la pandemia por el coronavirus, en donde muchas personas perdieron sus empleos o tuvieron reducciones de ingresos, y necesitaban de un dinero extra para poder satisfacer sus necesidades básicas. De esta manera, estos préstamos que se otorgan sin necesidad de demostrar ingresos, sin tener historial crediticio y por montos bajos, fueron muy atractivos. El engaño casi siempre está en que las aplicaciones móviles que los otorgan solicitan permisos, que el usuario debe aceptar, y acceden a todos los datos del celular, para luego realizar prácticas extorsivas en caso de incumplimiento. 

Hoy en día en México es posible acceder a préstamos en línea confiables, en decenas de instituciones financieras que son legales, muchas de las cuales están visualizando un importante crecimiento. Ejemplos que podemos mencionar son Kueski, Welp, Creditea, Kubo Financiero, Money Man, entre muchas otras, que están autorizadas para funcionar, son legales y ya cuentan con miles de clientes desde hace varios años. 

Anuncios

Cuipala

Para finalizar, hay que destacar que lo más importante es desconfiar de todas aquellas ofertas crediticias que parecen demasiado fáciles de acceder y con muchos beneficios. Por otro lado, es elemental consultar si la entidad está autorizada, si es legal y si ya tiene clientes, y en ese caso, cuál es la opinión de ellos. Y también, tener en cuenta que muchas aplicaciones son copias de otras entidades si autorizadas, por lo que se recomienda consultar a la institución original por sus canales oficiales de atención. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad