///

En dos años: 6 denuncias por asesinato de mujeres y cero sentenciados en Sierra de Amula

(Foto: Especial)

La Fiscalía Regional de Autlán inició seis carpetas de investigación entre enero de 2018 y diciembre de 2019, por el asesinato de seis mujeres; a noviembre de 2020 no hay sentenciados por este delito.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Seis mujeres fueron privadas de la vida entre enero de 2018 y diciembre de 2019 en la región Sierra de Amula de Jalisco, según indican las Averiguaciones Previas y/o Carpetas de Investigación iniciadas ante la Fiscalía Regional de Autlán en los últimos dos años; de las denuncias formalizadas, al día de hoy no hay sentenciados, confirmó la dependencia estatal a Letra Fría.

Los seis hechos violentos ocurrieron en cinco de los 13 municipios que integran la Fiscalía Regional en Autlán, sin embargo, solo dos de ellos fueron investigados bajo el protocolo de feminicidio en 2018 en los municipios de Autlán de Navarro y El Grullo. Ese mismo año, otras tres mujeres fueron asesinadas en Autlán, Juchitlán y Tonaya, pero sus muertes se investigan por homicidio.

De acuerdo a la Dirección de inteligencia, Política Criminal y Prevención del Delito de la Fiscalía del Estado, para 2019, la dependencia abrió una nueva Carpeta de Investigación por asesinato, también femenino, que ocurrió en Tecolotlán. A pesar de las condiciones en las que la mujer fue privada de la vida, tampoco se investiga como feminicidio.

Aunque la Fiscalía Regional de Autlán tiene en sus archivos seis Carpetas de Investigación por el asesinato de seis mujeres, ninguna de ellas ha concluido, es decir, no han emitido sentencias condenatorias en contra del o los responsables de la comisión de los delitos de homicidio o feminicidio.

“Después de una búsqueda exhaustiva y minuciosa en los archivos físicos y digitales, no se cuenta con personas sentenciadas por el delito de Homicidios en contra de mujeres en el periodo solicitado; por lo que se advierte que el resultado es igual a cero”, señala de manera textual el documento obtenido por solicitud de información.

Captura de pantalla respuesta a solicitud de información Fiscalía del Estado de Jalisco

La misma instancia indicó, vía transparencia, que en 2020 no se abrieron Carpetas de Investigación por homicidios o feminicidios en contra de mujeres.

La Fiscalía Regional de Autlán  se integra por los municipios de: Autlán de Navarro, Ayutla, Cuautla, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula.

De acuerdo con el INEGI, nueve de cada 10 delitos no se denuncian por falta de confianza en los organismos y la pérdida de tiempo que el trámite representa para algunos ciudadanos, según estimó en 2018 la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública.

La desconfianza en las autoridades es determinante en las cifras oficiales, al no confiar en las instituciones, el número de feminicidios y homicidios en contra de mujeres, es desigual entre organismos.

Al calcular los asesinatos de mujeres, bajo la estimación del INEGI, en el territorio que alberga la Fiscalía Regional de Autlán, habría al menos 54 feminicidios no denunciados de 2018 a 2019, años en los que se presentaron las seis denuncias en la Fiscalía Regional.

24 mujeres han sido asesinadas en 2 años; la mitad por arma de fuego

(Foto: Especial)

Veinticuatro mujeres fueron asesinadas en 2018 y 2019 en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, esto significa que durante esos dos años, cada mes, una mujer fue privada de la vida.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ubicado en El Grullo registra en su estadística oficial 24 muertes violentas de mujeres que vivían en ambas regiones. Siguiendo la información disponible en el sitio web del IJCF, las causas de fallecimiento están ligadas al uso de objetos punzo cortantes, arma de fuego, estrangulación, golpes y sumersión.

Con base en el análisis realizado por esta redacción, los victimarios utilizaron un arma de fuego para terminar con la vida de 12 mujeres. Esta cifra representa la mitad de los fallecimientos.

Cuatro del total de decesos tuvieron como causa de muerte los golpes; tres mujeres perdieron la vida por sumersión y tres más por heridas provocadas por el uso de objetos punzo cortantes. Por estrangulación murieron dos mujeres en este mismo periodo de tiempo.

En la información brindada por el IJCF, sobresale que cinco de las mujeres fallecidas víctimas de los impactos generados por armas de fuego, eran amas de casa o se dedicaban al cuidado del hogar.

Los fallecimientos violentos, en su mayoría, ocurrieron en el municipio costero de La Huerta que suma 9 de los 24 decesos, es decir, el 37.5 por ciento de lo asentado en la base de datos del IJCF. En la lista de decesos violentos también aparecen como víctimas, cuatro mujeres que vivían en Cuautitlán de García Barragán, municipio enclavado en la Sierra de Manantlán, que registra alto grado de marginación y pobreza.

El municipio de Cihuatlán registra tres de las 24 muertes violentas, Autlán figura en la estadística con dos al igual que Juchitlán. Con un caso en la plataforma se encuentran El Grullo, Tecolotlán, Villa Purificación y Tonaya.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta