(Foto: Especial).

En la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán disminuye número de incendios

en Medio Ambiente

Por: Gladiola Madera.

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de julio de 2018.  (Letra Fría).- Del 2017 al 2018 disminuyeron en un 80 por ciento los incendios forestales en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. En la temporada anterior se registraron 44 incendios que ocasionaron una afectación de 18 mil 415 hectáreas, mientras que durante el estiaje 2018 solo se tuvo una afectación de 135 hectáreas  por nueve incendios forestales.

El director del área natural protegida, Fernando Gavito Pérez, informó que las afecciones se presentaron principalmente en hojarasca y pequeños renuevos, en bosques de pino y encino, y selva baja caducifolia, por lo que no hay daños en el arbolado adulto:

“Hay una baja importante, no tuvimos incendios forestales graves donde hayamos tenido afectaciones severas en el bosque si no simplemente incendios superficiales. El año anterior tuvimos una temporada bastante fuerte con más de 40 incendios”. Explicó.

El funcionario señaló que la disminución de incendios obedece a la coordinación con la Universidad de Guadalajara y la Junta intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila (JIRA), en la implementación de programas de prevención y manejo del fuego. Además del trabajo con ejidos y comunidades sobre la implementación de la norma 015:

“Tuvimos una preparación mucho más fuerte, además de que implementamos actividades de prevención de incendios forestales a través de un proyecto que nos está financiando el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, que estamos llevando en coordinación con la Universidad de Guadalajara y la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila”. Precisó el funcionario.

En las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, en dónde se ubica la reserva, se presentaron 88 incendios forestales durante la temporada de estiaje 2018, siendo los más afectados los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Villa Purificación.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio