Imagen ilustrativa.

En manos de SEMADET regular porqueriza que provoca olores fétidos en El Grullo

en Área Metropolitana

En junio pasado funcionarios de la PROEPA, la JIRA y al área de Medio Ambiente de El Grullo visitaron las cinco granjas de cerdos que operan en el municipio, encontraron irregularidades en una de ellas y levantaron la denuncia correspondiente. El tema está en manos de la Semadet, instancia que debe regular esta actividad.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 14 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Vecinos de El Grullo han denunciado olores fétidos que emanan de las granjas de cerdos que están instaladas en la periferia de la cabecera municipal. Los grullenses se quejan de olores insoportables que afectan su salud y su tranquilidad.

Ante los reclamos y exigencias de los grullenses, la directora de Ecología y Medio Ambiente en el gobierno municipal de El Grullo, Brenda Cruz Rivera reconoció que desde el inicio de esta administración han recibido varios reportes por esta situación. Sin embargo, dijo que este es un problema añejo.

En entrevista a Letra Fría aseguró que ya atienden esta problemática. Entre abril y mayo pasado ella acudió junto con personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) a cada una de las cinco granjas.

“Entre abril y mayo se tuvo una reunión con la asociación de porcicultores de aquí del municipio, donde se pidió una lista de las granjas que están cerca para poder hacerles una visita con personal de PROEPA y ya teniendo ubicadas las granjas que nos dio la asociación de porcicultores, fuimos JIRA, PROEPA y tu servidora a cada una de estas granjas para ubicar donde se detectaban los malos olores”, explicó a Letra Fría.

Después de estas visitas detectaron irregularidades en una de las cinco porquerizas cercanas, se trata de la que se encuentra camino rumbo al municipio de El Limón. Luego de ello, en junio pasado levantaron la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), por lo que queda en manos de esta instancia estatal la regulación de esta granja:

“En junio se metió la denuncia formal a la SEMADET, porque ellos son los únicos que pueden realizar ese tipo de multas, porque nosotros como ayuntamiento no es de nuestra jurisdicción, ellos son los únicos encargados de emitir los permisos para que las granjas operen, entonces para que una granja esté operando debe cumplir con todos los requisitos que la SEMADET le solicita”, dijo.

Luego de la denuncia y hasta la fecha, no se le ha notificado oficialmente al Ayuntamiento de El Grullo qué ha ocurrido o en qué proceso va la situación de dicha granja.

Cruz Rivera dijo que tuvo un encuentro hace días con el encargado de SEMADET a nivel regional, quien le expresó que ya se habló con los propietarios de la granja para que tomen las medidas señaladas y próximamente harán una visita de verificación:

“Le pregunté qué había pasado con ese caso y me dijo que todo iba marchando bien que se habló con la granja para que tomara las medidas necesarias, pero que hace falta que hagan otra visita de verificación, porque al parecer le dieron un tiempo determinado para que resolviera el problema, entonces al parecer falta que realicen esa visita”.

La titular de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de El Grullo manifestó que los olores percibidos el pasado fin de semana son de esta porqueriza y que esta situación se intensifica de acuerdo con el temporal. Ella confía que con esta nueva visita de la instancia estatal estos olores desaparezcan y que los dueños de dicha granja acaten las medidas necesarias para resolver este problema que afecta a los grullenses.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio