Por: Gladiola Madera
Autlán, Jalisco; 16 de julio de 2019. (Letra Fría) El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el gobierno de Autlán, Jorge Amador González Pelayo, aseguró que el Relleno Sanitario Municipal tiene mucha vida útil y no un año, como lo señaló el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera.
“Ese vertedero se vuelve a subir de seis a siete metros y se conecta con el relleno viejo, después de ahí se tiene que poner tierra nuevamente. Ese relleno tiene mucho tiempo de vida, realmente en un año no va a dejar de funcionar”, aseguró el director.
González Pelayo explicó que una vez se realicen las labores de compactación de la basura y se regule el funcionamiento, el relleno tendrá una vida útil extensa, aunque no estimó cuánto tiempo.
Con una inversión de 11 millones 740 mil pesos se reinauguró en el 2017 el Relleno Sanitario Municipal de Autlán de Navarro. En ese momento se proyectó que tendría “una vida útil de aproximadamente 10 años, con posibilidades de crecimiento a 20 años”.
Esta redacción acudió al relleno sanitario el jueves cuatro de julio y constató el manejo inadecuado, no hay un correcto escurrimiento de los lixiviados, los cadáveres de animales no se tratan como marca la norma y las chimeneas estaban tapadas.
MA/AJEM