(Foto: Protección Civil de Autlán)

Evacuados de la agencia de San Francisco de Abajo regresan a sus hogares

en Región

La evacuación se realizó después de que elementos de la Comisaría Municipal de Seguridad Publica y de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán identificaran el exceso de capacidad de cuatro represas de agua pluvial con posibilidad de una ruptura.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de octubre de 2019. (Letra Fría) Como medida preventiva durante el paso de la tormenta tropical “Priscilla”, después degradada a depresión tropical, fueron evacuadas 15 personas de dos viviendas de la agencia de San Francisco de Abajo en Autlán de Navarro, debido a un bordo dañado que presentaba riesgo de colapso en la localidad de Los Pozos.

El reporte fue recibido este domingo a las 20:19 horas, por lo que se solicitó apoyo a una unidad a la Comisaría Municipal de Seguridad Publica de Autlán para acudir al lugar, al que también arribaron elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, además del agente municipal de San Francisco de Abajo, quien fungió como guía de los elementos en la zona.

Al llegar a la zona, se percataron de que cuatro represas de captación de agua pluvial estaban al 100 por ciento de su capacidad y dos de ellas se encontraban separadas por una distancia aproximada de 2.5 metros. Además, en la parte central de la cortina de contención había una ruptura, lo que ocasionaba un desfogue mayor y aumentaba el riesgo de que el bordo que recibía no resistiera la presión y reventara. Ante tal panorama, se optó por evacuar a los habitantes en riesgo.  

Las personas evacuadas fueron ocho adultos hombres, cuatro mujeres adultas, dos mujeres menores y un menor, todos vecinos de la calle Francisco I. Madero en dicha comunidad, quienes salieron de su domicilio por sus propios medios con un familiar en la misma agencia, todo esto como medida preventiva.

Esta mañana, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, informó que las personas evacuadas ya regresaron a sus domicilios, sin embargo, se comisionó un guardia permanente de la coordinación y de la Comisaría Municipal de Seguridad Publica de Autlán en el lugar de los bordos en caso de alguna ruptura.

Durante este operativo especial, apoyaron el agente municipal de San Francisco de Abajo, elementos del 102 Batallón de Infantería de la SEDENA, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán y personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio