Evitar alteración de cauces naturales e incendios; recomendaciones para San Gabriel

Creciente del río Salsipuedes, en San Gabriel el 02 de junio de 2019. (Foto: Sócrates Ruelas)

Por: Mayra Vargas

San Gabriel, Jalisco. 03 de junio de 2020. (Letra Fría) Este martes 02 de junio se cumplió un año de la tragedia vivida en San Gabriel, cuando el río Salsipuedes salió de su cauce y provocó pérdidas humanas y materiales históricas. Aunque este año el riesgo no es el mismo, expertos recomiendan evitar la alteración de los cauces naturales, así como los incendios forestales, para que el desastre vuelva a ocurrir.

Este año no hay un riesgo similar al de 2019, pues no han ocurrido tantos incendios forestales en la zona, ni tampoco hay mucho material acumulado, sin embargo, las recomendaciones van enfocadas a evitar justamente los incendios y la alteración de los cauces naturales:

“Invitar a la población a evitar incendios, que se le llama así cuando tiene una afectación negativa, catastrófica, mientras que una quema prescrita tiene un efecto de reducir escombros, a veces controlar plagas.

También que no se alteren los cauces naturales, es decir, que no se obstruyan, que no hagan diques, ni represas, a veces se nos hace fácil hasta construir un camino sin las técnicas adecuadas (…) debemos de mantener la red hidráulica, o sea el escurrimiento natural aun cuando haya caminos, el diseño del camino debe de considerar la dirección del flujo natural”, dijo en entrevista a Letra Fría Juan Valencia García quien es ingeniero forestal, asesor en manejo forestal, consultor en impacto ambiental y profesor en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Según el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) al corte del 28 de mayo de este año, San Gabriel ha presentado siete incendios que han afectado alrededor de 41 hectáreas y media.

En contraste, el año pasado en Jalisco a esta fecha se reportaban 488 incendios con una superficie afectada de 65 mil hectáreas, mientras que este año a la misma fecha van 296 incendios y una superficie afectada de casi 11 mil hectáreas.

De acuerdo con el ingeniero forestal, el año pasado un detonante importante que abonó al desastre, fue un incendio en una misma microcuenca:

“Fue un área muy grande incendiada en una misma microcuenca, prácticamente el 80-90% de la microcuenca se había quemado y todo lo que escurre se concentra a un cauce, hoy creo que no, hoy estamos más tranquilos en cuanto a número de incendios y la superficie afectada”.

Respecto a por qué no se han registrado tantos incendios forestales durante este año, el asesor en manejo forestal dijo, que una de las condiciones que pudieron haber favorecido fue la presencia de lluvias esporádicas:

“No eran lluvias tan constantes, pero era buena cantidad de precipitación y de humedad la que hubo y el año pasado estuvo muy seco y caliente, pareciera ser obvio que el material acumulado que había el año pasado era mucho, hojarasca y escombros de aprovechamientos en los bosques, hoy no creo que haya tanta acumulación de materiales”, dijo.

El profesor también explicó que históricamente en muchos bosques se tiene registro de que más o menos cada cinco años se quema, si no se quema en cinco años es mucha la acumulación de material, las hojas y ramas se siguen cayendo y si hay aprovechamiento entonces hay escombros. De ahí que en el manejo forestal se recomiendan las quemas prescritas, para reducir sobre todo materiales finos, pues los materiales gruesos deben de permanecer, por ejemplo, troncos de 30-40 cm. porque favorecen a la formación del suelo y tienen una función importante.

Para Valencia García este año el riesgo para San Gabriel no es el mismo, aunque explicó que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en San Gabriel hay zonas potenciales de riesgo por deslizamiento de laderas, registradas en el atlas de riesgos desde hace tiempo. También señaló, que la población estará más atenta a lo que ocurra en su municipio y que Protección Civil Jalisco monitorea de manera constante a este y otros municipios que pudieran estar en riesgo.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta