Feria Tolimán vivirá su tradicional «entrada de burros»

La Feria de Tolimán resguarda celebraciones tradicionales, pero también apuesta por espectáculos modernos. Los tres últimos días de la fiesta, el gobierno municipal está obligado a realizar eventos gratuitos para la comunidad: desde encuentros deportivos con leyendas del fútbol mexicano, hasta la popular "Entrada de burrros" que se lleva a cabo por las principales calles del pueblo, en honor a la virgen de La Asunción.

La edición de la Feria de Tolimán 2022 arrancó con la normativa de prohibir el uso de desechables. (Fotografía: Antonio Castillo)

Por: Vianney Martínez Pérez

Tolimán, Jalisco. 12 de agosto de 2022.-(Letra Fría) La tierra del poeta Emmanuel Palacios hace historia al vivir la primera edición de la Feria Tolimán libre de desechables. Luego de décadas de su celebración, la fiesta de El Llano en llamas inició con esta tradición el pasado 31 de julio, durante el anuncio de las actividades y presentaciones que se realizarán por doce días, hasta este domingo, 14 de agosto.

Anuncios

En entrevista para Letra Fría, la alcaldesa de Tolimán, Sofía Palacios, informó que fue desde la Feria de la Pitaya que el municipio acató la regulación de prohibir el uso de desechaebles. Ahora, en la Feria Tolimán 2022, nuevamente se acata esta restricción.

“En el mes de febrero interpuse una iniciativa en la que se proponía que todas las ferias que se realicen en Tolimán sean libres de desechables, esto con el objetivo de ser más empáticos con nuestro planeta”, dijo la presidenta.

La presidenta de Tolimán, Sofía Palacios, fue quien propuso la normativa de prohibir el uso de desechables en las próximas festividades del municipio. (Fotografía: Sofía López Palacios)

Llevar a cabo la normativa no será difícil, según la presidenta, quien asegura que «la gente ya coopera».

Y es que, la administración municipal dialogó previamente con los comerciantes locales para ofrecerles el apoyo en el financiamiento y distribución de sustitutos de algunos materiales desechables:

«Esta es la feria más importante de Tolimán, por lo que representa un ingreso económico mayúsculo para el municipio. El comercio local no se verá afectado por esta decisión, ya que además, los locales acuden con su plato y su vaso de otros materiales. Sabemos que asisten comerciantes externos, por lo que también se habló con ellos y les advertimos de la situación; a los visitantes se les hace el llamado de acatar las órdenes, porque nos daría mucha pena tener que pedirles que se retiren de nuestros eventos», explicó Sofía Palacios.

La Feria de la Pitaya fue la primera celebración municipal que acató la normativa que prohibe el uso de desechables. (Fotografía: Jorge López Palacios)

La Feria de Tolimán resguarda celebraciones tradicionales, pero también apuesta por espectáculos modernos. Los tres últimos días de la fiesta, el gobierno municipal está obligado a proporcionar la agenda de actividades y eventos gratuitos para la comunidad: desde la popular «Entrada de burrros» por las principales calles del pueblo, encuentros deportivos con leyendas del fútbol mexicano, hasta acercamientos con intérpretes musicales contemporáneos.

Programa de eventos gratuitos que patrocina el Gobierno de Tolimán al municipio en el marco de la Feria de Tolimán 2022. (Imagen: Tolimán Jalisco Gobierno 2021-2024)

Otro tema a resaltar en torno a la feria son las estrategias que se tienen pensadas para evitar el incremento de casos por Covid-19 entre la comunidad:

“Esta situación nos preocupa. Nos reunimos la administración con el sector salud para consultar cuáles alternativas se implementarían dentro de la feria, y hemos estado haciendo visitas con comerciantes locales para que nos ayuden a comentarles a los clientes que deben de usar cubrebocas cuando ingresen”, puntualizó la alcaldesa.

Con la expectativa de posicionar a Tolimán y sus costumbres en el plano estatal y nacional, la presidenta envió un mensaje a la población:

“Hacerles la invitación a la mejor feria del Llano en Llamas: Feria Tolimán 2022, y en sus primera edición libre de desechables; sumense al reto de la iniciativa de cuidar al medio ambiente y disfruten mucho esta celebración bonita”, finalizó la funcionaria.

La «Entrada de los burros» es una de las celebraciones más importantes dentro de la Feria de Tolimán. (Vídeo: Descubre Tierra de Fuego)

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad