//

Fiscalía de Ameca investiga cuatro asesinatos contra mujeres; solo uno lo tratan como feminicidio

Foto: Vianney Martínez

Cocula, Ameca, Talpa de Allende y Tenamaxtlán, denunciaron ante la Fiscalía Regional el asesinato de una mujer en sus municipios del 2018 a la fecha. A pesar de tratarse de muertes violentas, solo un caso es investigado como feminicidio.

Por: Esther Armenta

Ameca, Jalisco. 04 de noviembre del 2021. (Letra Fría) En los últimos cuatro años la Fiscalía Regional de Ameca Distrito IX, ha investigado los asesinatos de cuatro mujeres en los municipios de Ameca, Cocula, Talpa de Allende y Tenamaxtlán, donde la vida de las habitantes fue arrebatada entre el 2018 y 2021.

Aunque la Fiscalía Distrito IX está conformada por nueve municipios, solo en cuatro se abrieron carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres; dos de ellas bajo el protocolo de homicidio doloso, uno más por feminicidio y otro aún sin clasificación, según información de la propia Fiscalía del Estado de Jalisco.

Del 2018 a la actualidad, en la región de Ameca se demandó el asesinato de una mujer por año. Los hechos en resguardo de la autoridad, comenzaron en el municipio de Ameca, donde ese año, 2018,  se abrió la investigación por homicidio doloso contra una fémina; al año siguiente, 2019, pasó lo mismo en el municipio de Cocula, donde el crimen mortal contra otra mujer también se investigó como homicidio.  Ahí mismo, en Cocula, en el año 2020 se comenzó a indagar un caso más por tentativa de feminicidio.

Posteriormente en noviembre del 2020, el municipio de Tenamaxtlán vivió el asesinato de una menor de edad, su caso es el único catalogado como feminicidio en el Distrito IX de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Más reciente, el pasado 31 de octubre de este año, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida y con signos de violencia de una mujer de 41 años de edad en el municipio de Talpa de Allende. De acuerdo con el reporte, la víctima fue encontrada en su domicilio por un familiar, hasta ahora los datos  de carácter preliminar y será en los próximos días cuando se den más detalles del hecho y se defina el protocolo a seguir para dar con la persona responsable.

De acuerdo con una estimación del INEGI, en México solo 1 de cada 10 delitos son denunciados a la institución correspondiente.

EA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta