Perla Vázquez, Licenciada en Artes Escénicas. (Foto: Mayra Vargas)

Formar el nuevo ballet folclórico municipal, el reto de Perla Vázquez

en Cultura e Identidad

El plan de la nueva directora a mediano plazo, es llevar al ballet al festival de La Habana Vieja en el mes de marzo del año próximo, por lo que tendría un año para formar a los bailarines y poder hacer un buen trabajo en La Habana, Cuba.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 13 de mayo de 2019. (Letra Fría) Desde hace dos semanas, la colimense radicada en Guadalajara desde niña, Perla Vázquez Ramos de 33 años, es la nueva directora del ballet de la casa de la Cultura Efraín González Luna del municipio de Autlán.

A su llegada empezó desde cero. No encontró alumnos. Tuvo que empezar la labor de invitar a niños y jóvenes para que participen y conformen el nuevo ballet municipal:

Encuentro un ballet que se tiene que formar desde cero completamente, desde la invitación a los integrantes a que formen parte, gente que no ha hecho danza en su vida, entonces tenemos que empezar con la técnica, a pulir estilos, todo, es básicamente desde cero que tengo que iniciar, así lo explicó la directora en entrevista.

El grupo de ballet anteriormente se llamó Aotli-Tlán, sin embargo, desde la remoción del cargo del maestro Joel René Romero Corona, los integrantes dejaron de ensayar en la Casa de la Cultura.

Sobre este caso, Perla Vázquez explicó que no conoce mucho sobre la situación que derivó en su contratación:

Sé que había un ballet antes, que tuvieron que mover al maestro René que todavía no tengo el gusto de conocerlo y que sus alumnos, pues sí, en efecto, por el afecto que se le tenía y la trayectoria, están con él, entonces yo llego a formar un nuevo ballet completamente.

A Perla Vázquez la invitaron en el mes de abril a asumir la dirección del ballet y fue  Orlando Ramírez, Jefe de Arte y Cultura fue quien la contactó y le hizo la invitación formal.

Respecto a las necesidades que tiene este nuevo comienzo, la Licenciada en Artes Escénicas mencionó que, en Casa de la Cultura hay mucho vestuario y en cuanto a infraestructura hay buenas condiciones para iniciar:

De hecho ya lo checamos, sí hay bastante vestuario, sí se puede empezar a trabajar ya con lo que hay, en cuanto a infraestructura pues está un aula con un espacio bueno, nada más no tengo espejos, eso sí hace falta, pero creo que con lo que hay se puede empezar a trabajar súper bien.

Para venir a Autlán de Navarro y formar un ballet, la licenciada en Artes Escénicas especializada en danza folclórica, tuvo que dejar el Ballet de la Universidad de Guadalajara, donde ha participado desde los últimos tres años:

Yo inicié en la danza folclórica a la edad de 8 como hobbie, pero como a los 20 años ya empiezo a tomarlo más enserio, la culminación como profesional de la danza la hago cuando termino la licenciatura en artes escénicas y ahí empiezo a dedicarle completamente el tiempo a la danza, tanto como trabajo y como estudio.

La directora domina en lo general la técnica de zapateado y las de diversas regiones, entre ellas la técnica de Veracruz, Jalisco, Campeche y Sinaloa, siendo sus favoritas las tres últimas.

Actualmente el ballet municipal, que aún no tiene nombre oficial, ya cuenta con alumnos, la directora mencionó que en el grupo infantil hay 13 niños, mientras que en el juvenil solamente se ha presentado una joven, por lo que en los próximos días esperan lanzar alguna convocatoria o estrategia para integrar a más alumnos.

La bailarina y directora, sueña en grande, pues desea que este ballet tenga diversas presentaciones, entre ellas dijo, en el extranjero:

Sí me gustaría el apoyo por parte del gobierno para empezar a sacar al ballet incluso al extranjero, porque yo creo que lo que más alienta a un bailarín y a seguir siéndolo a estar y ponerse la camiseta de un ballet son estas retribuciones, y llevarte a otros lugares a bailar, pisar escenarios que siempre has soñado.

El plan de Perla Vázquez a mediano plazo, es llevar al ballet al festival de La Habana Vieja en el mes de marzo del año próximo, por lo que tendría un año para formar a los bailarines y poder hacer un buen trabajo en La Habana, Cuba.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio