/

Ganaderos de Sierra de Amula se capacitan en ganadería regenerativa

Ganadería en El Limón (Foto: Alejandro Michel Fuentes).

Alejandro Michel Fuentes, miembro de la Asociación Ganadera Local de El Limón, señaló que se trata de aprovechar los recursos naturales de forma sustentable, donde tanto el ganadero como el medio ambiente salgan beneficiados. Incluso enfatizó en la necesidad de romper con el círculo vicioso de la ganadería convencional.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de diciembre de 2019. (Letra Fría) Este domingo, aproximadamente 35 ganaderos y técnicos de El Limón, Tecolotlán, El Grullo, Autlán de Navarro y Tonaya tomaron el curso “Introducción a la ganadería regenerativa”, organizado por la Asociación Ganadera Local de El Limón, la Unión Ganadera Regional de Jalisco, la JIRA y BioPASOS.

Este curso, dirigido a todos los productores ganaderos de la región, fue impartido por Daniel Suárez Castillo, copropietario y administrador de Rancho El Yaqui en Chiapas, quien se encuentra inmerso en Pastoreo Racional Voisin desde 2011 y ha brindado capacitaciones sobre ganadería regenerativa en México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras.

En entrevista para Letra Fría, el médico veterinario Luis Alejandro Michel Fuentes, miembro de la Asociación Ganadera Local de El Limón, delegado ante la Unión Ganadera Regional de Jalisco y uno de los organizadores del curso, explicó que el objetivo fue mostrar a los productores que en la ganadería hay una alternativa rentable pero sustentable a la vez:

“Sabemos que los ganaderos o la ganadería en sí ha estado estigmatizada por el tema de los gases de efecto invernadero y el cambio climático. Entonces, esta forma de hacer ganadería regenerativa rompe con esos paradigmas de tener que hacer lo mismo de siempre, degradando recursos, mal utilizando lo que tenemos; se trata de hacer una ganadería rentable pero sustentable”.

Impartieron el curso «Introducción a la ganadería regenerativa» en El Limón (Foto: Alejandro Michel Fuentes).

Detalló que el sistema convencional deteriora los recursos, mientras que la ganadería regenerativa tiene un impacto positivo:

“El sistema convencional deteriora increíblemente los recursos; suelos, pastos y eso conlleva a que no sea rentable para empezar. También tenemos el problema de deforestación, de compactación de suelos, de baja productividad de los pastos. La regenerativa es todo lo contrario, es rentable, sustentable o sostenible, causa un impacto positivo en todos los sentidos porque el carbono que emiten los animales a través del metano se capta por medio de los pastos y hojas, se absorbe y entonces estamos enterrando ese carbono”.

Michel Fuentes también señaló que se trata de aprovechar los recursos naturales de forma sustentable, donde tanto el ganadero como el medio ambiente salgan beneficiados. Incluso enfatizó en la necesidad de romper con el círculo vicioso de la ganadería convencional.

Aunque este curso también se impartió en Villa Purificación y en Etzatlán, en El Limón es la primera vez que se imparte el tema de ganadería regenerativa, de acuerdo con el miembro de la Asociación Ganadera Local de El Limón, quien además externó que con este tipo de actividades, el municipio puede hacer la diferencia a nivel regional y así incentivar a que más ganaderos se sumen a implementar esta forma de trabajo.

LL/LL                                                                                                                          

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta