Ganaderos fueron capacitados en prácticas de ganadería sustentable por el CATIE

400 productores de Jalisco se capacitaron en Escuelas de Campo (ECA). (Foto: Tomada del sitio CATIE)

400 ganaderos se graduaron de Escuelas de Campo del Proyecto BioPaSOS implementado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); el objetivo de este centro es darles nuevos conocimientos y herramientas para que apliquen la ganadería sustentable en sus ranchos. 

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de agosto del 2020 (Letra Fría) Alrededor de 400 ganaderos de diferentes  municipios de Jalisco se graduaron de las Escuelas de Campo (ECAS) del proyecto BioPaSOS. El principal objetivo de estas escuelas es capacitar a ganaderos de Jalisco para que apliquen la ganadería sustentable en sus ranchos.

De acuerdo con el coordinador del proyecto BioPaSOS en Jalisco, Juan Edduardo Betanzos, durante las ECA los productores fortalecieron sus capacidades de una manera vivencial, aprendieron mediante la observación y la experimentación en sus propias unidades de producción.

La capacitación se llevó a cabo entre julio de 2018 y julio de 2020 y abarcó temas como conservación de la biodiversidad, establecimiento y manejo de especies forrajeras, sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles, nutrición, conservación de forrajes, elaboración de bloques multinutricionales, etnoveterinaria, ensilajes, control de parásitos, producción de abonos orgánicos, estimación de la carga animal y uso y manejo del agua, entre otros.

Los más de 400 ganaderos viven en municipios ubicados dentro de los territorios de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán (RBSM) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Las ceremonias de graduación de las diferentes escuelas fueron organizadas por los productores y facilitadores, y contaron con la presencia de autoridades locales, municipales y estatales, así como instituciones socias del proyecto BioPaSOS como invitados.

“Las ECA no concluyen con la graduación, los productores ya manifestaron su interés por seguirse capacitando aún más y reforzar las lecciones aprendidas, mediante la JIRA, la JICOSUR y la RBSM se dará seguimiento a las capacitaciones en los temas de interés para los productores”, comentó Betanzos y además reconoció el esfuerzo realizado por estas entidades para hacer realidad las ECA.

El proyecto BioPaSOS es implementado con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta