/

Gobierno de Miguel Íñiguez concluye en 91 días

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 02 de julio de 2021. (Letra Fría) A Miguel Ángel Íñiguez Brambila le quedan 91 días como gobernante.  Después de casi tres años al frente del municipio, el primer edil de Autlán de Navarro terminará  su periodo administrativo el 30 de septiembre y entregará el ayuntamiento para dar fin al periodo de “Pastelitos”, como lo identifica la población.

Íñiguez Brambila llegó al poder gracias a 9 mil 114 autlenses que votaron por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en julio del 2018. Tres meses más tarde entró a la presidencia.

En su toma de protesta celebrada el 30 de septiembre del 2018, el presidente electo dijo frente al alcalde saliente de ese entonces, Fabricio Israel Corona Vizcarra, que su gobierno tendría como eje central las artes, la cultura y la educación, además de brindar servicios públicos de calidad.

“Me comprometo a gobernar construyendo ciudadanía, porque esa es la mejor alternativa de solución ante la evidente descomposición del tejido social. Brindar servicios públicos de calidad, regresar la confianza a la gente en salubridad, pero sobre todo, en seguridad pública fomentando la actividad económica y la acción empresarial. La cultura, las artes y la educación serán los ejes principales de mi administración”, pronunció Miguel Iñiguez en el patio central de palacio municipal hace casi tres años.

Previo a ese momento, durante su campaña como candidato a la presidencia, el también empresario externó su deseo de fomentar el turismo local para convertir a Autlán en un destino de interés estatal, pero a tres meses de culminar su administración, no se han concretado proyectos específicos.

Sobre el tema, Letra Fría habló en mayo de 2021 con José Antonio Valencia Chávez, que se desempeñaba como jefe de turismo, en representación de Mary Rojo, funcionaria que se encontraba con licencia al cargo. Durante la conversación con Valencia Chávez el funcionario reconoció que ha sido complicado impulsar el turismo en la administración 2018-2021 .

“Ha sido muy complicado, los retos son mantenernos activos en la cuestión de seguir en la búsqueda de actualizaciones de lo que oferta más que nada lo turístico en el municipio y estado a través de la comunicación directa a la dirección de turismo del estado y queremos ya activarnos con todos estos programas que ya teníamos agendados y que por motivos de la pandemia no se han podido echar a andar», dijo.

Para los primeros dos años, Autlán contó con festivales que precisamente intentaron generar dicho impulso municipal, tal es el caso del Festival de la Muerte, Festival Navideño, entre otros que para 2020 no pudieron llevarse a cabo por las condiciones sanitarias a nivel nacional.

La administración de Miguel Íñiguez ha sido severamente criticada por la comunidad autlense y por actores políticos, debido a la falta de capacidad para resolver problemáticas básicas como el mal servicio de recolección de basura y de agua potable.

El presidente municipal no logró concretar proyectos. Él asegura que ha hecho gestiones tanto en el gobierno federal como en el gobierno estatal pero no han rendido frutos. En diversos momentos a lo largo de su administración ha sostenido que ambos niveles de gobierno han tenido poca voluntad para etiquetar recursos a Autlán.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta