Gobierno de Tecolotlán pide “verificar información de coronavirus”

Ricardo Ramírez Ruelas, presidente de Tecolotlán (Foto: Esther Armenta).

Hasta el momento el gobierno municipal no ha emitido recomendaciones a la población, debido a que no es este nivel el responsable de tomar las medidas, expresó el alcalde.

Por: Esther Armenta

Tecolotlán, Jalisco. 14 de marzo de 2020. (Letra Fría) Pese a que Jalisco no tiene casos confirmados de coronavirus, la alarma en habitantes de la región Sierra de Amula está presente; ante el pánico que la declarada pandemia puede provocar, el presidente de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, pide a la población verificar las fuentes de consulta y atender las recomendaciones institucionales, asegurando que de presentar síntomas, sus habitantes podrán ser diagnosticados.

Hasta el momento el gobierno municipal no ha emitido recomendaciones a la población, debido a que no es este nivel el responsable de tomar las medidas, expresó el alcalde.

“En este momento no se ha determinado nada en concreto a la espera de las autoridades que atienden este tema de salud en el estado, en la región, a que nos notifiquen con toda claridad algunas recomendaciones acerca de poder cancelar algunas actividades públicas o invitar a la ciudadanía a llevar recomendaciones en concreto”.

Como medida preliminar, Ramírez Ruelas pide a los habitantes de Tecolotlán seguir las recomendaciones institucionales para evitar miedo.

“Ahorita lo que nosotros hemos manifestado a la ciudadanía es seguir recomendaciones oficiales de las dependencias de salud y gobierno del estado y federal, que se están manifestando en redes sociales; a nosotros, como gobierno municipal, no se nos ha determinado en este momento ninguna indicación a la población porque no queremos que se genere ningún caos entre los ciudadanos o que se alarme la situación”.

Sobre el estado del centro de salud municipal y personal para atender a la población, el alcalde confirmó que pese a las deficiencias naturales que puedan tener, se cuenta con una cantidad limitada de pruebas para detectar coronavirus y el respaldo de la Unidad de Protección Civil y Bomberos en atención médica.

“El centro de salud está preparado en lo que está a su alcance, porque sabemos que un centro de salud en una localidad está limitado a brindar la salud deseada en muchos de los casos, pero ya se tienen pruebas para el tema de si hay algún sospechoso con caso de coronavirus y que se pueda atender inmediatamente. Me hicieron saber que tienen algunas pruebas para detectar pero evidentemente no serán suficientes en caso de tener alguna situación de muchos casos y ahí tendrán que derivarse a la ciudad de Guadalajara”.

A propósito del caso falso de coronavirus en el municipio, Ruelas Ramírez confirmó que no existe tal situación e insistió en verificar la información antes de distribuirla.

“Yo lamento el caso falso de coronavirus en Tecolotlán porque incita en la población la desinformación y una alarma que para muchos infunde temor, afortunadamente en Tecolotlán no hay un caso de coronavirus y esperemos que así se mantenga aunque sabemos que es una situación de la cual debemos estar al pendiente”.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta