Imagen ilustrativa.

Granjas de cerdos provocan olores fétidos en El Grullo

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 13 de noviembre de 2019. (Letra Fría) El olor a cerdos representa un problema para los grullenses. Habitantes del municipio de El Grullo denuncian la presencia de malos olores en el ambiente; señalan que es un olor intenso a excremento de cerdos y este fin de semana la situación fue insoportable.

En entrevista para Letra Fría, un vecino de la colonia Las Flores, refirió que este problema ya tiene tiempo y los olores se intensifican más en época de lluvias:

“Llegan oleadas como de los criaderos de puerco y sí, huele mal y pues hay varias puerqueras (porquerizas), exactamente no sabría decirte cuál, pero sí llegan olores. Ya tiene tiempo y sobre todo en las aguas, cuando llueve no sé qué es, pero huele más. Desde hace como unos 2 o 3 años que llegan esos olores”, dijo el vecino.

Otra grullense vecina de la colonia La Quinta, dijo que no solo huele a excremento de cerdo, sino a diversos animales que se encuentran en distintas zonas del municipio:

“A cerdo, a chivo, a caballo, a todo, en el área en el que estoy hay muchos lotes baldíos y mucha gente que tiene espacios con animales interactuando con nosotros y entonces si es muy molesto, huele a caca, a animal todo el tiempo”.

Esta situación se ha intensificado en varios momentos, desde hace dos o tres años, pero desde hace seis meses los pobladores han detectado más situaciones así.

Los olores fétidos han alcanzado una intensidad que en ocasiones es difícil comer y por ello los afectados exigen al gobierno de El Grullo tomar cartas en el asunto:

Ya tenemos como dos años más o menos con eso, pero en estos seis meses se ha venido intensificando. Pues es que todo el día huele, no puedes comer, no puedes hacer nada es un olor que está en el ambiente. Pido que tomen cartas en el asunto, que nos retiren todo lo que son los animales del área de convivencia”, dijo una vecina.

 “Sabemos que estos olores se derivan de las puerqueras”; asegura regidor Óscar Jiménez

El regidor de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de El Grullo, Óscar Jiménez Vargas, señaló que ya se tiene identificada esta problemática en el municipio que afecta la salud y calidad de vida de las personas:

“Yo lo he percibido claramente y es un olor horrible, sabemos que esto se deriva de las puerqueras (porquerizas), de los criaderos de puercos que hay por aquí alrededor, no sé exactamente y no te puedo definir si son todas las que tienen que ver, involucradas con este mal olor, malo es poco, malo y lo que le sigue, me consta”, dijo en entrevista a Letra Fría.

El regidor dijo que él ya ha quejado de esta situación en diversas ocasiones y aseguró que el área de Medio Ambiente del municipio ya tiene conocimiento de ello:

“Yo mismo me he quejado de eso y a tal grado que se vuelve intolerable, no es diario, son ciertos días, la fuente exacta no la conozco aun, pero tenemos nosotros los regidores y el personal del ayuntamiento que le corresponda Ecología y Medio Ambiente tendremos que enfocarnos en ello y muy seriamente, yo creo que no podemos ser en este sentido tolerantes, es algo que de verdad la ciudadanía no lo perdonaría a nosotros”.

Jiménez Vargas confió que ya hay personal del Ayuntamiento investigando y localizando los puntos de donde se deriva el problema para resolverlo de inmediato.

Desde su papel como regidor presionará al Gobierno Municipal para resolver la problemática.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio