(Foto: gobierno municipal de Cuautla).

Harán pruebas en Cuautla a quienes tuvieron contacto con paciente positivo en COVID-19

en Región

El coordinador del departamento de epidemiología, junto con el presidente municipal, hizo un llamado a la población de Cuautla a ser conscientes y a permanecer en sus casas.

Por: Mayra Vargas

Cuautla, Jalisco. 23 de marzo de 2020. (Letra Fría) A través de un video en la página del gobierno de Cuautla, el presidente municipal Juan Manuel Estrella Jiménez, junto con el Dr. Armando Brambila, coordinador del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII, anunciaron que harán pruebas en el municipio para descartar más casos de COVID-19.

De acuerdo con el Dr. Armando Brambila, estas pruebas se harán a las personas que presenten sintomatología y que estuvieron en contacto directo con el hombre que resultó positivo en COVID-19 este domingo, proveniente de Seattle, Estados Unidos:

“Vamos a estar de manera constante buscando personas que cumplan la definición operacional, que tengan signos y síntomas para hacer pruebas, vamos a hacer pruebas a los pacientes que tengan síntomas y cumplan con definición, si no tuvieron contacto con la persona, la probabilidad de contagiarse es baja”.

Explicó que las primeras personas en riesgo son los familiares, amigos y compañeros de trabajo, por lo que se les pide estar aislados, pues no acatar esta medida representa un mayor riesgo de que se contagien otras personas del municipio e incluso de otros municipios cercanos. Señaló que quien presente síntomas acuda al centro de salud para realizarle la prueba:

“A las personas que estuvieron en contacto con el paciente y presentan sintomatología se les pide acudir a la unidad de salud para identificarlos y hacer los estudios correspondientes”.

El coordinador del departamento de epidemiología, junto con el presidente municipal, hizo un llamado a la población de Cuautla a ser conscientes y a permanecer en sus casas:

“Si hay un contacto que se contagió y esa persona está fuera de domicilio, no está aislado, puede contagiar a más personas, entonces por favor ser muy conscientes con esta medida que es muy importante, aunque no lo crean es muy importante y si lo hacemos vamos a disminuir el contagio en el municipio y en la región”.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Jalisco, al corte del 23 de marzo, en el estado existen 45 casos confirmados, 107 descartados y 120 en proceso, la mayoría concentrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y hasta el momento un positivo en interior del estado, en Cuautla.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio