Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de septiembre de 2022.-(Letra Fría) Luego de que la tarifa de transporte público aumentara en lo que va del año un 30 por ciento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que, en lo que resta de su administración es decir hasta 2024, el costo por pasaje no subirá de los 9 pesos con 50 centavos.
En Autlán y sus municipios vecinos, el costo del pasaje de camión abrió el 2022 en 6 pesos con 50 centavos, pasando por los 8 pesos, y cerrando el año en 9 pesos con 50 centavos.
Este aumento en la tarifa se debe, de acuerdo con el gobernador, al incremento de la inflación en el país.
«Los estudios nos dicen, desde un análisis estrictamente técnico, que la tarifa del transporte público ya no puede sostenerse, de hacerlo el sistema colapsaría», dijo el gobernador.
Sin embargo, el funcionario declaró que, tras la pandemia por Covid-19, la situación económica de los jaliscienses ha impactado sus vidas, por lo que se recurrirá a mecanismos de intervención que eviten que los usuarios del transporte público tengan que pagar más por acceder al servicio.
«Para lograr este objetivo, vamos a crear en el presupuesto del próximo año el Fondo de Apoyo para los Usuarios de Transporte Público con 500 millones de pesos, para subsidiar con 50 centavos la tarifa», comentó.
Asimismo, Alfaro confió en el respaldo del Congreso de Jalisco para que se realicen reformas que den permanencia al fondo de apoyo.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.