Hay más de 298 mil personas de la Comunidad LGBT+ en Jalisco

Unión de Tvla proyecta realizar su primera marcha LGBT+ en 2023. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Jalisco se encuentra entre las 5 entidades de la República Mexicana con mayor población LGBT+, con 298 mil 270 personas, de acuerdo con datos de la «Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021», realizada por el INEGI.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de junio de 2022.— (Letra Fría) Este martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) presentó los resultados de la «Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021», la cual se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022, a través de cuestionarios electrónicos, entrevistas cara a cara y/o vía audio.

Anuncios

El objetivo de dicha encuesta es identificar a la población de más de 15 años que se reconoce así misma como parte de la Comunidad LGBTTTIQ+, y conocer sus principales características en ámbitos como; sexualidad, educación, empleo, servicios de salud y salud emocional.

Según los resultados compartidos por el INEGI, en México hay un total de 5 millones de personas LGBT+, es decir, que 1 de cada 20 encuestados se reconoció como miembro de esta comunidad diversa.

Jalisco se encuentra entre las 5 entidades de la República Mexicana con mayor población LGBT+, con 298 mil 270 personas, lo que coloca a nuestro estado solo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz, y por encima del estado de Nuevo León.

Entre algunos de los datos más relevantes recogidos por la encuesta, se encuentra el hecho de que del total de personas pertenecientes a la Comunidad LGBT+, el 28 por ciento admitió haber recibido un trato desigual en su trabajo, respecto a los beneficios, prestaciones laborales y ascensos. Además de recibir comentarios o burlas de parte de sus jefes y/o compañeros en relación a su orientación sexual e identidad de género.

Así mismo en materia de salud mental, los datos recogidos por la «Encuesta Nacional sobre Siversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021», demostraron que las personas LGBT+ piensas tres veces más en el suicidio que las personas que no se identifican como parte de esta comunidad. Se trata de 1.4 millones de personas LGBT+ de 15 años y más, con ideación suicida o intento de suicidio, lo que representa el 28 por ciento del total de población LGBT+ encuestada.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad