Historias de plaza pública | Del primer aniversario de la Caja Popular Cristóbal Colón

Entre los aniversarios notables de este año 2022 está el número 50 de la Caja Popular Cristóbal Colón, una de las instituciones fundadas en Autlán que podemos calificar de exitosas. Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán, nos habla sobre el primer aniversario que celebró en 1973.

Por: Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán

Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de abril de 2022. (Letra Fría) Entre los aniversarios notables de este año 2022 está el número 50 de la Caja Popular Cristóbal Colón, una de las instituciones fundadas en Autlán que podemos calificar de exitosas: además de cumplir medio siglo de vida, lo cual de por sí es un logro importante, ha mantenido un crecimiento y expansión constantes, que se reflejan en su presencia en varios Estados de la República y en la diversificación en su oferta de servicios.

Anuncios

A estas alturas del año ya los autlenses conocemos algunas de las acciones que ha tomado la caja popular para celebrar su aniversario 50: su nombre aparece en la papelería oficial del Ayuntamiento, merced a una aportación casi millonaria en forma de patrocinio para los tres Carnavales que le tocará organizar a la actual administración municipal, además de que se esperan, para la segunda mitad del año, algunas actividades públicas.

Todo esto contrasta con la sencillez y austeridad con que la caja Cristóbal Colón celebró su primer aniversario, el 12 de octubre de 1973. Era una institución todavía en formación, que acababa de ser organizada por socios de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos de Autlán (que apenas estrenaba el título de Benemérita) y que se encontraba todavía haciendo trabajo de asimilación y difusión de los principios del cooperativismo. Y esta etapa formativa se dejaba ver en el programa de actividades, que se desarrolló completo en un solo día.

La tarde de ese 12 de octubre, que cayó en viernes, en la escuela Amador Velasco se reunieron los socios de la caja Cristóbal Colón para escuchar la conferencia que dictó el señor Pedro Mora Loreto, presidente de la Federación Regional de Cajas Populares de Occidente, quien les habló sobre los principios cooperativistas y la mística de las cajas populares de ahorro. Entre los asistentes a la conferencia estuvieron también representantes de las cajas Santa María de Guadalupe y Agustín de Iturbide, de El Grullo, y San Isidro, de El Limón, el vicepresidente municipal de Autlán, Francisco Gómez Solís, y el presidente de la Sociedad Mutualista, Pablo Morán Real.

La conferencia fue el punto más importante del orden del día, pero no el único. A ella siguió un variado programa artístico, con números musicales y de danza ejecutados por socios de la caja Cristóbal Colón, como la profesora Antonia Rubio (madre de la maestra Armida Maldonado Rubio, quien actualmente hace promoción cultural en Autlán), Juan José Elías Ramírez, Alfonso Montes y la familia López Santana.

Para terminar la jornada de celebración los asistentes se trasladaron al domicilio de los también socios Arturo González y Guillermina Gutiérrez, en la calle de Gómez Farías, donde les fue ofrecida una cena y el presidente de la caja local, Timoteo López Arreola, apagó la única vela de un pastel que simbolizaba ese primer aniversario.

Con esto y nada más la Caja Popular Cristóbal Colón celebraba su primer año de vida y trabajos, aún con pocos socios, sin un local propio y sin la posibilidad de aplicar en ello cientos de miles de pesos. Y, podemos imaginar, con la incertidumbre de lo que depararía el futuro para la entonces novel organización.

Fuentes:

  • Aniversario, nota periodística publicada en Unidad, boletín informativo de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos. No. 64, octubre de 1973.

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad