Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco.- El Mentidero es la quinta delegación del municipio de Autlán de Navarro. A través de una sesión ordinaria de Ayuntamiento, el gobierno y la comunidad conmemoraron la fecha histórica: Lunes 31 de julio de 2023.
Pasaron 5 mil 475 días desde que, por primera vez, habitantes de El Mentidero exigieron a autoridades traer a su comunidad servicios básicos públicos.
Ahora, en la historia de Autlán de Navarro está escrito que El Mentidero evolucionó de agencia a delegación. El proceso para dicho nombramiento estuvo lleno de regulaciones; en el camino, hombres y mujeres de la comunidad impulsaron el desarrollo del lugar.
Como parte del protocolo y en honor a las personas involucradas en el suceso, el Gobierno de Autlán sesionó formalmente en el Jardín Municipal de El Mentidero. La cita se llevó a cabo bajo algunas gotas de lluvia, con un cielo nublado y en presencia de más de 50 espectadores.
Una sesión de Ayuntamiento atípica
Durante semanas, el Ayuntamiento discutió la ahora categoría de El Mentidero. Aprobado su posicionamiento como delegación, el pleno de regidores propuso rememorar el hecho mediante un evento municipal, en la vía pública y en presencia de quienes viven en la comunidad.
Bajos toldos, la improvisación de un salón de Ayuntamiento permaneció protegida de la lluvia que horas antes se desató en El Mentidero y la cabecera de Autlán. A la llegada de funcionarios y público en general, la sesión ordinaria de Ayuntamiento del 31 de julio arrancó.
Por casi dos horas, los funcionarios públicos discutieron temas de salud, deportes y educación, hasta que, casi al anochecer, el pleno sometió a su consideración una iniciativa del alcalde de Autlán, Gustavo Robles Martínez. En la propuesta, el presidente invitaba a los regidores a aprobar el dictamen de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Vivienda, en donde la dependencia sugería elevar a El Mentidero a la categoría de delegación.
«Hoy es un día histórico y no hubiera sido posible sin el apoyo de la gente de la comunidad, así como de la plantilla del Ayuntamiento», dijo el alcalde.
Por unanimidad, la iniciativa se aprobó. En lo consecutivo, miembros del Ayuntamiento develaron una placa en el Jardín Municipal, en donde se lee la leyenda: El Mentidero delegación del municipio de Autlán de Navarro.
¿Por qué El Mentidero es una delegación?
De acuerdo con el cronista de Autlán de Navarro, Guillermo Tovar, en El Mentidero se asentaron las primeras comunidades prehispánicas del municipio. Se desconoce el porqué de su nombre, pero se relaciona con que, hace siglos, fungía como lugar de concentración para la discusión de temas políticos, sociales y culturales.
Sin embargo, que El Mentidero sea una delegación se debe a que la comunidad cumple con los requisitos que estipula el numeral 7 de la Ley de Gobierno de la Administración Pública Municipal del Gobierno del Estado de Jalisco.
Entre su contenido, el artículo 7 de la ley describe que las delegaciones deben contar con una población mayor a las 2 mil 500 personas y que tenga, por lo menos, una hectárea apta para cementerios.
Nota: En total la Ley de Gobierno de la Administración Pública Municipal del Gobierno del Estado de Jalisco solicita 7 requisitos para nombrar como delegación a una comunidad.
Como delegación, El Mentidero tendrá acceso a servicios y trámites públicos. La delegada, Ofelia del Carmen Chávez Chávez, aseguró que «vamos a tener más servicios en la comunidad, como actas de nacimiento, matrimonios, divorcios, etc.»
También, destacó en entrevista para Letra Fría, que su prioridad como delegada es gestionar la creación de un panteón para los vecinos. De hecho, el panteón de la comunidad ya está en planes, pues la Dirección Obras Públicas elabora un proyecto de construcción en una hectárea, la cual donó un habitante de El Mentidero.
Mientras tanto, Chávez Chávez, aseguró como primera delegada de El Mentidero, elaborará iniciativas que beneficien a ejidatarios, jornaleros, empresas agrícolas y habitantes del lugar.
MV