El homenaje se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Autlán. (Foto: Mayra Vargas)

Homenajean en Autlán a Isabela Corona, la primera dama del teatro

en Cultura e Identidad

Isabela Corona fue protagonista de la vida cultural mexicana de mediados del siglo XX, una época activa en la cultura mexicana, de redificación mencionó el cronista, por lo que ella fue una parte importante, trabajando y conviviendo con Diego Rivera, Frida Kahlo, Concha Michel, artista de Villa Purificación, Agustín Lara, María Félix, solo por mencionar algunos.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 04 de julio de 2019. (Letra Fría) .-Aunque no es posible confirmar aún el origen autlense de la actriz Isabela Corona, lo importante es resaltar su contribución cultural al país a través del teatro.

El Cronista Municipal de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, presentó la conferencia “Isabela Corona, la voz del teatro mexicano”, en la inauguración del homenaje. Tovar Vázquez realizó una investigación en archivos y hemerotecas para presentar información lo más completa posible sobre Isabela Corona, sin embargo, dijo su trabajo de investigación considera que aún no está terminada.

Dividió su presentación en tres partes, en la primera abordó algunos datos biográficos de la actriz, en la segunda mencionó algunas consideraciones sobre su trabajo y su importancia como actriz, mientras que en la tercera y última parte detalló sobre la relación de Isabela Corona con el estado de Jalisco.

Se dice que la actriz nació en 1913 en El Chante, en Autlán, sin embargo, el cronista municipal aseguró que no hay documentos oficiales que respalden esta teoría:

Les puedo decir que los orígenes de la señora Isabela Corona son bastante inciertos, es muy confusa la información que existe de ella oficial, es decir, asentada en documentos oficiales, tuve oportunidad de revisar archivos civiles y eclesiásticos de El Chante, Autlán, El Grullo, de Guadalajara y de la Ciudad de México y pude rescatar muy pocos datos específicos sobre el origen y vida de Isabela Corona.

Uno de los datos que sí pudo confirmar Tovar Vázquez y que está asentado en varios documentos es el nombre de su padre, Rafael Corona, además de otros parientes. También que Isabela tuvo un hijo de nombre Javier Corona Frías, datos que pudo confirmar tras su investigación, sin embargo, aún hay dudas, por ejemplo, sobre la identidad de la madre de Isabela Corona.

El cronista compartió que tampoco hay certezas sobre la fecha de nacimiento de la actriz, aunque en distintas fuentes, libros y en internet se menciona que nació el 02 de julio de 1913, pero a pesar de ello, el tema de su lugar de nacimiento no es lo más importante, sino el gran aporte cultural que dejó a través del teatro.

Isabela fue protagonista de la vida cultural mexicana de mediados del siglo XX, una época activa en la cultura mexicana, de redificación mencionó el cronista, por lo que ella fue una parte importante, trabajando y conviviendo con Diego Rivera, Frida Kahlo, Concha Michel, artista de Villa Purificación, Agustín Lara, María Félix, solo por mencionar algunos.

Aunque Guillermo Tovar no encontró alguna evidencia a de que durante su vida adulta profesional la actriz tuviera una relación con Autlán y por lo que difícilmente se le podría considerar autlense, este homenaje se justifica gracias a la importancia que tuvo como actriz:

Independientemente de esto de si Isabela Corona fue autlense o no, creo que este homenaje se justifica bastante, teniendo en cuenta la importancia que tuvo esta señora como actriz, sobre todo como actriz de teatro, teniendo en cuenta que aquí se está formando un grupo de teatro que esperamos que trabaje durante muchos años, pues es muy conveniente y bueno que tenga como figura, como ejemplo, a la señora Isabela Corona que fue una actriz de las más importantes de México en su momento.

La actriz fue descubierta por su talento cuando declamaba poesía en un festival, el Dr. Atl fue quien descubrió parte de su talento. Después Isabela llegaría al teatro de Ulises fundado por Antonieta Rivas Mercado quien llegó a financiar muchos movimientos culturales:

Declamando, recordemos el asunto de su voz, estaba declamando en un festival, ahí se supone según esta historia la descubre el Dr. Atl, Gerardo Murillo, pintor originario de Guadalajara, un animador cultural muy importante en México, la descubre y la lleva a que participe declamando en otros momentos hasta que la invita Gilberto Owen poeta, a participar nada menos que en el teatro de Ulises.

A Isabela Corona le tocó desde muy joven ser parte del movimiento cultural más importante del teatro mexicano, además de interpretar diversos papeles en el teatro, televisión y en películas, que la hizo acreedora diversos premios durante su carrera.

MA/AJEM

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio