//

Hospitales de Autlán amplían capacidad para atender a pacientes covid

Hospital Regional de Autlán y los Hospitales IMSS ampliaron su capacidad de camas para personas enfermas de coronavirus durante esta tercera ola de contagios. Sin embargo oficialmente las dependencias no han dado a conocer aún cuántos espacios habilitaron para recibir traslados de emergencia, por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán no tiene conocimiento de cuántas camas hay disponibles, ni en qué medida esta ampliación vaya a desahogar realmente la crisis de emergencias por COVID-19.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de julio de 2021. (Letra Fría) Para poder atender el veloz incremento de pacientes covid durante esta tercera ola de contagios, los hospitales del municipio de Autlán ampliaron su capacidad de camas para personas enfermas de coronavirus, que desarrollen complicaciones a causa del virus. Así lo informó el Centro Intermunicipal de Prevención de Desastres, y lo confirmó el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui. 

Elementos de Protección Civil y Bomberos Autlán, que han jugado un papel fundamental atendiendo las emergencias médicas derivadas de complicaciones por COVID-19, recibieron con alivio esta noticia. Simplemente esta semana los traslados de pacientes covid se complicaron porque no había espacio en los hospitales para atenderlos. De acuerdo con testimonios de los mismos elementos, hubo casos donde los enfermos convulsionaban debido a la falta de oxígeno. 

Las instituciones de salud que respondieron a esta crisis de aumento de casos de coronavirus, incrementando el número de camas para pacientes covid, fueron el Hospital Regional de Autlán y los Hospitales IMSS; sin embargo oficialmente las dependencias no han dado a conocer cuántos espacios habilitaron para recibir traslados de emergencia, por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán no tiene conocimiento de cuántas camas hay disponibles, ni en qué medida esta ampliación vaya a desahogar realmente la crisis de emergencias por COVID-19

“Ya ayer pudimos meter pacientes covid a los hospitales, eso es bueno porque ya hay lugar. Pero lo ideal sería que cada dependencia diera a conocer cuántos espacios tienen, y si pueden dar más capacidad. Para lo que está previsto que será el pico de contagios, a mediados del mes de agosto, esta medida no va a servir lo suficiente”, externó  el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui. 

De acuerdo con el reporte de servicios relevantes que comparte la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, el día de ayer en Autlán, elementos de la unidad atendieron al menos tres emergencias de pacientes covid; dos de ellas implicaron trasladar a los pacientes a un hospital para su atención. 

Este aumento de emergencias médicas también ha implicado un mayor esfuerzo para los elementos de protección civil, que de acuerdo a testimonios del mismo director de la coordinación, muchas veces no cuentan ni con el tiempo para ingerir alimentos o tomar un descanso, por lo que reconoció y agradeció públicamente el trabajo que han realizado durante esta tercera ola de contagios de COVID-19.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta