//

Hoy será Segundo Simulacro Nacional; aún puedes registrarte

Foto: Ángeles Claustro

El macro simulacro de este domingo sucederá en el marco del Día Nacional de Protección Civil y en el aniversario de dos sismos de gran magnitud que afectaron a diversos estados de México. Las alarmas sísmicas se encenderán a las 11:30 horas en algunas ciudades del país.

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 19 de septiembre del 2021. (Letra Fría).- A las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, se realizará el Segundo Simulacro Nacional. El objetivo de la actividad es preparar y prevenir a las familias del país en caso de suceder un movimiento telúrico.

El simulacro se realiza bajo la coordinación de la Coordinación Nacional de Protección Civil y será replicado en los estados del país a través de Protección Civil del Estado. En el caso de Jalisco, la corporación invita a la población a registrarse en el sitio http://macrosimulacrojaliscouepcb.com.mx y participar.

La hipótesis del ejercicio se centrará en un sismo de magnitud 7.8 , profundidad de 10 km con localización epicentral a 43 km al norte de Guadalajara, municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco. La duración hipotética será de 55 segundos y las afectaciones importantes se presentarían en  las regiones Centro, Altos Sur, Valles, Ciénega, Sureste, Sur, Costa-Sierra Occidental, Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Norte, afectaciones moderadas en las regiones Costa Sur y Altos Norte.

De acuerdo con Protección Civil Jalisco, en dicha actividad participan sectores diversos del estado.

“En este ejercicio participan todos los sectores de la sociedad jalisciense, desde dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas e iniciativa privada, así como sociedad civil en general”, señala la dependencia en su sitio web.

El macro simulacro sucederá en el marco del Día Nacional de Protección Civil y en el aniversario de dos sismos de gran magnitud que afectaron a diversos estados de México; el primero de ellos registrado el 19 de septiembre de 1985 y el segundo el 19 de septiembre del 2017.

Fue a raíz de ambos sucesos que el país identificó la necesidad de contar con un “instrumento administrativo de cobertura nacional, que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastre”, según explica Protección Civil Jalisco.

Para participar en el Simulacro Nacional además de registrarse, se recomienda hacer un plan familiar de Protección Civil y alistar la mochila de emergencia en la que se incluyan medicamentos, documentación oficial, mapa, artículos de higiene, impermeable, artículos para mascotas en caso de tenerlas, entre otros.

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

EA/

Deja una respuesta