Jalisco registra nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave

Jalisco registró dos nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido. A la fecha se acumulan 21 pacientes tratados en Jalisco bajo sospecha de esta enfermedad, 4 ya quedaron descartados y 17 continúan en estudio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Imagen ilustrativa de Polina Tankilevitch en Pexels.

Por Jhoseline Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 06 de diciembre de 2022 (Letra Fría) La Secretaría de Salud Jalisco identificó y notificó a las autoridades federales dos nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, por lo que al corte del 2 de diciembre suman 21 pacientes tratados en el territorio estatal bajo sospecha de esta enfermedad.

Se registra que los 21 pacientes tratados a la fecha son menores de edad; 17 de ellos residentes de Jalisco; mientras que cuatro radican en otros estados: uno fue referido de Nayarit, uno de Tabasco, uno del estado de Zacatecas y uno de Colima.

Del total de casos acumulados, cuatro ya fueron descartados y 17 continúan bajo estudio y en espera de los resultados por parte del InDRE.

De esta manera, hasta el momento en Jalisco no hay ningún caso confirmado de la hepatitis aguda grave de origen desconocido.

El primer caso sospechoso nuevo es un adolescente de 12 años de Guadalajara, cuyo estado actual de salud se reporta como estable, y ya se encuentra en recuperación en casa, tras ser egresado del hospital el pasado 10 de noviembre.

El segundo caso sospechoso de reciente notificación es un niño de 3 años de Tlajomulco, quien también se reporta como estable y en recuperación en casa, tras ser egresado del hospital el día 28 de noviembre.

Esta enfermedad se presenta con inflamación del hígado y generalmente es causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.

En la hepatitis aguda grave de origen desconocido no se ha identificado la causa del daño al hígado.

Para mayor detalle y dudas respecto a esta enfermedad la población se puede comunicar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

Edición: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad