Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- El incendio forestal en la parte alta de El Jalocote, en la Sierra de San Juan Cacoma, ahora es un riesgo para los habitantes de 7 comunidades de Autlán de Navarro. Debido al humo provocado por el fuego, autoridades municipales piden a la población hacer uso de cubrebocas hasta nuevo aviso.
El Jalocote, Agua Hedionda, El Izote, San Francisco de Arriba, Mezquitán, La Lima y Ayutita, son las comunidades que corren riesgo por el humo del incendio forestal. Las llamas que arden en el noreste del municipio, además de haber consumido más de 800 hectáreas de bosque, ahora podrían afectar la salud y bienestar de las personas.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el humo de los incendios forestales puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.
El humo que origina el fuego está compuesto por una mezcla de gases y partículas que son emanados de la vegetación y materiales de construcción, entre otros.
En un video informativo a través de redes sociales, el alcalde de Autlán de Navarro, Gustavo Robles Martínez, y el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, pidieron a los habitantes de dichas comunidades utilizar tapabocas o algún pañuelo que cubra boca y nariz.
La alerta será retirada hasta nuevo aviso a través de las redes sociales del gobierno de Autlán y Protección Civil Bomberos Autlán.
Es de vital importancia cuidar de grupos vulnerables, como lo son las personas arriba de 60 años, mujeres embarazadas, infantes y quienes padecen de enfermedades respiratorias y cardiacas.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.