Incendios forestales en Cuautitlán y Villa Purificación continúan activos

(Foto: SEMADET)

Debido a estos incendios, este martes a las 16:00 horas la SEMADET activó una Alerta Atmosférica en los municipios de Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Tolimán, derivada de la acumulación intensificada de humo.

Por: Mayra Vargas

Cuautitlán, Jalisco. 20 de mayo de 2020. (Letra Fría) El incendio forestal que inició desde el pasado 14 de mayo en los parajes El Tecolote, Telcrucito y Palito Verde, en Cuautitlán de García Barragán, continúa activo, mientras 78 brigadistas de distintas dependencias federales, estatales y municipales combaten el fuego con apoyo de los equipos aéreos Witari y Fénix.

De acuerdo con el reporte de incendios forestales en Jalisco de la SEMADET, publicado este martes a las 19:00 horas, el segundo incendio que continúa activo en Cuautitlán de García Barragán se registra dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en los parajes Cuzalapa, Máscara del Diablo y Cerro de la Vaca. En el combate de este incendio participan 40 brigadistas de distintas dependencias como la brigada municipal, la CONANP, JIRA, SEMADET y la Universidad de Guadalajara.

En Villa Purificación en el paraje El Platanillo desde este 17 de mayo a las 15:56 horas se registró un incendio que continúa activo y que es atendido por 19 brigadistas de la CONAFOR y SEMADET.

Entre los incendios controlados de la Costa Sur se encuentran uno en La Huerta y otro en Casimiro Castillo, mientras que entre los liquidados se encuentra uno en La Huerta otro en Cuautitlán de García Barragán.

Debido a estos incendios, este martes a las 16:00 horas la SEMADET activó una Alerta Atmosférica en los municipios de Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Tolimán, derivada de la acumulación intensificada de humo.

La alerta se activó con motivo de los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña, por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Hasta la publicación de esta nota la SEMADET no ha desactivado la Alerta Atmosférica para los municipios referidos.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta