Ingresan tres nuevas aves a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre

(Foto: Esther Armenta)

El 8 de junio, una lechuza de campanario, un tecolotito pigmeo y un tecolote tropical fueron llevados a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del CUCSur, y aunque las aves se encuentran en buenas condiciones, los peligros para su especie aumentan con los vientos de junio, temporada capaz de derribar sus nidos y de desequilibrarlas en su aprendizaje de vuelo.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 9 de junio de 2020. (Letra Fría) Tres nuevas aves de rapiña llegaron a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Centro Universitario de la Costa Sur, en donde permanecerán de 4 a 6 semanas hasta que sean liberadas.

Para la captura y traslado de dos aves, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán acudió a la Unidad de Rescate, de acuerdo con el responsable de la Unidad, el Mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes, mientras la tercer ave fue derivada por la Dirección de Ecología del municipio de Ejutla.

Las aves acogidas por el equipo son una lechuza de campanario (Tito alba), un tecolotito pigmeo (Glaucidium brasilianum) y tecolote tropical (Strix virgata), las cuales fueron rescatadas el 8 de junio, solo 2 días después de que el área diera libertad a 11 animales silvestres.

Estamos hablando de una lechuza de campanario, que la entregaron compañeros de Protección Civil, un tecolotito pigmeo o brujita de monte y tecolote tropical reportado de Ejutla por la directora de ecología, la mandó para tratar de acabar de alimentarlo para que llegue a su etapa adulta y poderlo liberar”.

El mes de junio está contemplado en el calendario de la Temporada de Huracanes 2020, época considerada de riesgo para las aves, indicó a Letra Fría Rivera Cervantes.

“Estamos en plena época en que estas aves se caen de sus nidos porque hay tormentas, rafagas de viento o porque los mismos quieren iniciar a volar, sin embargo sus músculos son aún un poco débiles y por esa razón caen al piso”.

Además de las desventajas climatológicas, las aves y otras especies son amenazadas por la población. Ante dicha situación, el profesor de la Universidad de Guadalajara pide no agredir a las especies y ponerse en contacto con la unidad a través de su página en Facebook o al 317 104 00 70.

“Sí algún tlacuache (u otro animal) les está causando problemas, que se pongan en contacto con nosotros y colocamos algunas trampas sin hacerle daño y para poderlos reubicar (…) Si el animal está en riesgo, que pudiera morir por estar en la calle o carretera, con precaución hay que hacerlo a la orilla e inmediatamente contactarse a la unidad de Protección Civil más cercana o si es posible, enrollarlo en una camisa o toalla que se tenga en el vehículo, porque  a pasado, y traerlo a la unidad de rescate o a Protección Civil”.

En los últimos días, la demanda de espacios en la Unidad de Rescate del CUCSur se ha visto rebasada, por lo que solicitan a la población apoyo en especie o efectivo para la adquisición de jaulas.

El día de hoy acabo de recibir otro tecolotito pigmeo pero también desde el sábado pasado en el marco del día mundial del medio ambiente, del sábado a hoy tenemos 26 tlacuachitos huérfanos las cuales las madres o fueron atropelladas o las mataron a golpeas, estamos comenzando a estar rebasados en el auxilio a estos animalitos”.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta