Sede Cihuatlán del Instituto de Justicia Alternativa. (Foto: Cortesía)

Instituto de Justicia Alternativa tiene oficina en Cihuatlán; atiende a cinco municipios

en Región

La nueva sede del Instituto de Justicia Alternativa se encuentra en Cihuatlán y atiende los municipios Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Villa Purificación y Casimiro Castillo. El objetivo es promover los métodos alternos como una solución pacífica de los conflictos.

Por: Esther Armenta

Cihuatlán, Jalisco; 15 de agosto de 2019. (Letra Fría) El Instituto de Justicia Alternativa es un órgano de apoyo del Poder Judicial con autonomía técnica y administrativa, que promueve los medios alternativos de justicia, como la mediación, conciliación y arbitraje. Los convenios que realiza son considerados sentencia ejecutoriada.

El Instituto de Justicia Alternativa (IJA) abrió una sede en la Costa Sur; el 14 de junio dicho organismo se puso a disposición de los cinco municipios que conforman la región costera  para resolver los problemas cotidianos de manera gratuita y con mayor velocidad.

“Es una sede en donde ayudamos a la ciudadanía a resolver sus conflictos de una manera más rápida y gratuita que además no implica tener un abogado a la mano, ni tener conocimiento jurídico para poder ayudarlos, además que tenemos casos en donde en el ministerio público no son susceptibles”, explicó a Letra Fría la abogada facilitadora de la sede en Cihuatlán, Licenciada Yasari Salazar.

La nueva sede, que atiende a los municipios de Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Villa Purificación y Casimiro Castillo, es resultado de la modificación a la Ley Penal del Estado de Jalisco. Este espacio cuenta con personal capacitado para hacer mediaciones en materia civil, familiar, comunitaria, penal y mercantil.

Una de las principales ventajas es la disminución de tiempo y dinero en la resolución de conflictos.

“Implica mucho menos para las partes en económico y tiempo. Somos promotores de la paz. Negociación, entonces aquí tiene mucho que ver la voluntad de las partes. Hay delitos que no están denominados como tal entonces no hay una instancia que pueda atenderlos y nosotros hacemos que se llegue a un acuerdo entre ambas partes, en caso de que fuera un pleito vecinal”, explicó.

Para ser atendidos por el Instituto de Justicia Alternativa, los ciudadanos pueden acudir a sus instalaciones en Zaragoza #14, zona centro en Cihuatlán con horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y solicitar información llamando al teléfono 315 355 2330.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. No se autoriza su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio