Intensifican lucha contra el dengue, zika y chikungunya en Autlán

Los stands informativos sobre el virus del dengue. (Foto: Mayra Vargas).

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- Con el objetivo de realizar acciones de promoción, prevención y contención de las transmisiones del virus del dengue, zika y chikungunya en Autlán de Navarro, se inauguró este lunes la primera semana de intensificación contra estas enfermedades.

Anuncios

APYSA

Del 08 al 12 de abril, estarán instalados diversos stands en el jardín Hidalgo, en el que personal del sector salud proporcionará información a la población sobre cómo prevenir el desarrollo del virus, así como la creación de trampas para mosquito y de repelentes naturales.

Durante la inauguración, Roberto Rangel Cobián, Coordinador de los Consejos Municipales de Salud, mencionó que esta semana de actividades es un esfuerzo compartido en el que participan Ayuntamiento de Autlán, Consejos Municipales de Salud del Centro de Salud y el Comité Municipal para la Prevención del Dengue, por lo que invita a la población a tomar medidas preventivas:

Anuncios

Gallery

“Esta mañana nos ocupa el arranque oficial de la intensificación de las actividades de lucha contra el dengue en nuestro municipio, durante esta jornada y todo el año estaremos coincidiendo en esfuerzos compartidos para evitar el contacto con el zancudo que lo produce con la población que puede enfermar, pero cada vez vamos a insistir más en que se haga en las condiciones más amigables con el medio ambiente esto solo será posible con la participación de cada uno de nosotros”.

Por su parte, el regidor de la comisión de salud en el Ayuntamiento de Autlán, Nicolás Ayala del Real, expresó que el dengue es una de las enfermedades más comunes en el municipio, de acuerdo con el resultado de diagnóstico municipal de salud, presentado hace algunas semanas:

“En los días anteriores se presentó el diagnóstico municipal de salud, el cual nos habla de los recursos en salud con los que cuenta el municipio como lo son los médicos, el personal que labora dentro de él, así como las enfermedades que se presentan como comunes y con mayor frecuencia en nuestro municipio y coincidimos después de hacer un análisis en cuál podíamos trabajar más, en cuál es uno de los que más riesgo pone a la población y todos coincidimos en que el primer problema de salud que tiene nuestro municipio es el dengue”.

En este evento también estuvieron presentes Flor Zúñiga García, Coordinadora de área del Centro de Salud de Autlán, Miguel Íñiguez Brambila, Presidente municipal, Gilberto García Vergara, Secretario general y representación del DIF municipal.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad