Jalisco: nuevamente bajo las llamas del crimen organizado

Lamentablemente, los bloqueos con vehículos incendiados por parte del crimen organizado no son nuevos en Jalisco; lo ocurrido la tarde del 9 de agosto en la carretera a Saltillo en Zapopan, lugar donde se incendiaron cinco vehículos (tres camiones urbanos y dos particulares), forma parte de una historia donde la delincuencia ha usado esta estrategia de terror para detener el paso de las fuerzas militares e impedir la detención de sus líderes.

Por: Zona Docs | Alianza De Medios

Anuncios

APYSA

Zapopan, Jalisco. 10 de agosto de 2022 (Letra Fría).-De acuerdo al Gobierno de Jalisco, el incendio de cinco vehículos (tres transportes públicos y dos particulares) en la carretera a Saltillo en Zapopan, ocurrió a consecuencia de un enfrentamiento entre la delincuencia organizada y el ejército mexicano en los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío. Los bloqueos, aseguraron, tenían el objetivo de impedir el paso de las fuerzas militares a la zona.

Aunque las autoridades descartaron personas lesionadas, también señalaron que darían más detalles de lo ocurrido, una vez que pudieran tener toda la información de las acciones que generaron miedo en la zona norte de Zapopan.

Anuncios

Gallery

Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco, pese a las impactantes escenas de camiones bajo llamas y a los videos donde se ve cómo bajan a toda una familia de su carro para luego prenderle fuego, señaló que todo estaba bajo control; sin embargo, los hechos de violencia continuaron a lo largo de la noche.

De manera extraoficial, aunque ninguna autoridad federal lo ha confirmado, se señala que estos actos criminales -también replicados en el estado de Guanajuato- ocurrieron tras la detención de Ricardo Ruiz, alias “Doble R” o “El Tripa”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los primeros cinco vehículos incendiados se presentaron en:

  • Carretera a Saltillo y la calle Chícharo (Camión urbano y carro particular).
  • San Isidro y Rio Blanco (Camión urbano).
  • Valle de San Isidro (Camión urbano).
  • San Isidro y La Grana (Carro particular)

También se registraron otros hechos; un bloqueo más en la madrugada del 10 de agosto en la intersección de La Mancha y La Cima, también en el municipio de Zapopan. Además del incendio de un camión repartidor de refrescos y una tienda de autoservicio ocurridos también por la madrugada.

Aquí un recuento de otros bloqueos realizados por la delincuencia organizada en Jalisco en los últimos años.

15 de enero de 2011

Foto: Diario Reforma

La incisión del Cártel de Guadalajara permeó tanto en Jalisco que durante dos décadas estuvo dominada por dos grupos criminales; el primero, fue el Cártel del Milenio o Cártel de Los Valencia, éste era comandado por Juan Carlos Valencia y Óscar Nava Valencia; el segundo grupo, fue el Cártel de Sinaloa, quien se instaló en el estado para realizar labores financieras bajo la conducción de Ignacio “Nacho” Coronel.

La disputa entre ambos cárteles desbordó la violencia. En esas fechas, uno de los hechos más significativos fue cuando Ignacio “Nacho” Coronel fue abatido en un enfrentamiento con la milicia en el año 2010.

Para leer todo el contenido, sigue leyendo en el sitio de Zona Docs

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad