/

«Jandi y yo»: El documental autlense nominado en el Festival de Cortometraje Universitario

El cortometraje documental "Jandi y yo" del autlense Imanol Martínez, compite en la categoría "Mejor documental" dentro del marco del Festival de Cortometraje Universitario organizado por el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC). La obra que narra la historia de amor entre el director y su novia Jandi durante la pandemia por Covid-19, será presentada en la cuarta edición del festival y en la plataforma digital "Filminlatino".

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de mayo de 2022.-(Letra Fría) A pesar de que la pandemia por Covid-19 inició hace dos años, el cineasta autlense, Imanol Martínez, nos remonta, a través de una experiencia personal, el comienzo del confinamiento en casa con su obra documental «Jandi y yo».

Anuncios

«Jandi y yo», narra la historia de amor del director (Imanol) y su novia Jandi, quienes a raíz de esta repentina problemática mundial, retratan cómo sobrellevaron su relación ante las adversidades que representaba el distanciamiento social.

Comenzado grabaciones de filmación durante el apogeo de la pandemia, en octubre de 2020, el proyecto surgió como un trabajo universitario de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Imanol junto con sus compañeros Mario López y Daniela Andrade, fueron acompañados durante el proceso artístico por personal de la institución pública, quienes brindaron asesorías y préstamos de equipo cinematográfico.

Escucha lo que Imanol de dijo a la reportera:

“El apoyo se recibió fue por el hecho de ser una coproducción con el Departamento de Imagen y Sonido y la Universidad de Guadalajara por ser un proyecto realizado durante la carrera. Este proyecto surgió durante nuestro año de Documental. Al entrar a esta pandemia, se inventó y creó un programa llamado “Memorias de confinamiento”. Fue muy interesante, al momento que todos nos distanciamos, que volvimos hasta nuestras casas; fue muy interesante ver las historias de cada uno de nuestros compañeros y entrar a sus casas”

Sin presupuesto económico externo al propio, el autlense, que se encontraba fuera de la capital del estado y lejos de su universidad, filmó gran parte de su corto-documental con una «handycam», lo que lo hace considerar a él que la obra sea «más hogareña y de corazón».

Presiona para escuchar la declaración del director:

“Fueron de forma personal y emocional. En el sentido de que esta historia fue realizada y trabajada durante pandemia. Creo que lo más difícil fue el proceso emocional y personal durante ese tiempo, el estar encerrado solo yo aquí en mi cuarto, entonces, el poder crear y pensar una historia es difícil ¿no? En esos momentos, porque siempre al momento de tú crear algo siempre se vuelve personal. Creo que era muy difícil encontrar los momentos en los que fluyeran las ideas, de no sentirme como estancado o harto de estar aquí; entonces creo que eso era lo más difícil, el poder encontrar la historia y la forma de contar”.

Por su parte, Imanol también confesó que un gran apoyo creativo y emocional para la realización del documental fue la misma Jandi.

Luego de finalizar el semestre de Documental en la universidad, Imanol y sus compañeros tuvieron que abandonar por un tiempo sus proyectos, debido a otras cargas escolares. Sin embargo, eso no detuvo al artista, quien retomó el cortometraje documental a finales de 2021.

Tras dar por concluida su obra, Imanol decidió indagar dónde podía promocionar «Jandi y yo», encontrando así a oportunidad de competir en la categoría «Mejor documental» dentro del marco del «Festival de Cortometraje Universitario» organizado por el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC); asimismo, la plataforma digital «Filminlatino» le ofreció un espacio de exhibición hasta el próximo 4 de junio.

El cortometraje documental «Jandy y yo» participará en el Festival de Cortometraje Universitario del Centro de Estudios Cinematográficos (CEC)

Dentro de las expectativas del director, se encuentra el poder conectar y llenar de emociones a la audiencia, porque «el cine se hace cuando se entra en contacto con el espectador». De igual manera, Imanol asegura sentirse orgulloso y feliz de haber realizado este proyecto en su tierra natal, Autlán, ya que de acuerdo con él «es una espinita que traía atorada. Además, le da un plus e importancia el descentralizar las historias de las grandes ciudades».

Martínez, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los jóvenes artistas:

“Terminemos nuestros proyectos, porque de esta forma, nos queden bien o no aprendemos, de esta forma aprendemos y sabemos, en dado caso de que no haya quedado como queríamos. Teniendo un proyecto aprendemos durante todo el proceso sobre qué es lo que hizo falta, qué es lo que falló, qué es lo que se tiene que mejorar y sino se terminan los proyectos se queda como en un limbo todo nuestro aprendizaje. Sigan buscando el apoyo de la gente que nos quiere, que nos rodea y que nos da todo este soporte, porque sin ellos no podríamos seguir buscando lo que nos apasiona ”

«Jandi y yo» además de estar nominado en el Festival de Cortometraje Universitario, será presentado como estreno en la feria este próximo 30 de mayo.

El cortometraje documental «Jandi y yo» será exhibido durante el marco del Festival de Cortometrajes Universitarios

Imanol Martínez es egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, es fundador del Festival de Cine, Arte y Diseño (CAD Autlán). Actualmente trabaja en la filmación de un cortometraje documental en la Estación Científica «La Joyas» de la Reserva de la Biósfera de Manantlán.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad