/

JIRA celebra 13 años de proteger la cuenca baja del río Ayuquila

Río Ayuquila en su paso por Zapotitlán de Vadillo. (Foto: Manfred Meiners)

Desde su creación en 2007, la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila se ha dedicado a trabajar en colaboración con 10 municipios por el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de octubre de 2020. (Letra Fría) En 2007 Martín Pescador se convirtió en la mascota oficial de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), institución que ha dedicado 13 años al manejo integral de la cuenca.

La JIRA está integrada por 10 municipios, los cuales trabajan en unión para tratar temas relacionados al control de la contaminación acuática, la disposición de los desechos sólidos, la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de recursos naturales, entre otras actividades.

En búsqueda de soluciones ambientales efectivas, sus alianzas se extienden a instituciones académicas como el Centro Universitario de la Costa Sur y  organizaciones no gubernamentales, estrategia que desde su origen se materializó como un esquema innovador de gestión ambiental, según escribió la JIRA en su página de Facebook.

“Al ser la primera Junta Intermunicipal a nivel nacional, representó un esquema innovador de gestión ambiental, integrando a los gobiernos federal y estatal, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, funcionando como una agencia ambiental que atiende una amplia gama de temas relacionados con el manejo integral de la cuenca”, se lee en su cuenta.

JIRA durante Festival del Colibrí en Ahuacapán (Foto: Esther Armenta)

El 26 de octubre la Junta Intermunicipal celebró su XIII aniversario, en el marco de la conmemoración, la institución recordó que su labor transgrede diferencias entre factores para lograr puntos de acuerdo a favor del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

“La gobernanza ambiental, es la forma en que participamos y acordamos de manera colectiva y colaborativa; la manera de determinar los compromisos, los arreglos entre sociedad y gobierno; donde podemos articular nuestros intereses, ejercer nuestros derechos, obligaciones, y conciliar nuestras diferencias para asegurar el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, se lee en la red social.

De acuerdo con la JIRA, el esfuerzo de sus miembros no es suficiente, por ello es indispensable la colaboración de la población a través de sus hábitos de consumo, actitudes y comportamientos hacia el cuidado del medio ambiente.

Actualmente la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila está conformada por los municipios de Autlán, Ejutla, El Limón, El Grullo, San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tvla y Zapotitlán de Vadillo.

EA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta