/

JIRA trabaja con humedales en cuatro municipios para sanear aguas residuales

En la comunidad de Copala, en Tolimán, se está trabajando en la rehabilitación y adecuación del humedal construido hace más de diez años, para tratar un promedio de siete litros por segundo para beneficiar a una población de 2 mil 600 habitantes. (Foto: JIRA)

La JIRA trabaja en cinco municipios con humedales para el saneamiento de la cuenca baja del Ayuquila. Actualmente hay uno en Tolimán, Ejutla, El Grullo y dos en Tuxcacuesco. Con esto, la Junta busca disminuir el impacto de la contaminación en la salud de la población, y el golpe en la economía de las comunidades ribereñas, pues muchas sobreviven con la pesca.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de junio de 2020. (Letra Fría) Con el objetivo de contribuir al saneamiento de la cuenca baja, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) trabaja con Tolimán, Ejutla, El Grullo y Tuxcacuesco en dar seguimiento y rehabilitación a cinco humedales considerados sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Anuncios

APYSA

Actualmente, de los diez municipios que atiende la JIRA, solamente Unión de Tvla con su planta de tratamiento sanea sus aguas entre un 50-60 por ciento. El Grullo trabaja en la construcción de su planta, que pretenden entre en funciones el próximo año, mientras que Autlán de Navarro no cuenta con ningún sistema de tratamiento hasta este momento. Estos dos municipios son los que más contaminan la cuenca baja del Ayuquila.

En 2018, con recursos de la Secretaría de Medio Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), destinados para la implementación de los Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) y Regional (PACREG), en la JIRA se elaboró un análisis e identificación de los puntos de descargas de aguas residuales en las localidades que integran la Junta Intermunicipal, identificar la situación y problemática actual, además de los sitios prioritarios para el seguimiento de aguas residuales mediante propuestas para la implementación y adecuación de sistemas de tratamiento.

Anuncios

Gallery

De acuerdo con el director de la JIRA, Óscar Ponce Martínez, los humedales se han considerado como una alternativa viable y económica para los municipios, por lo que se encuentran trabajando en impulsar este sistema de tratamiento:

“Principalmente por el costo, los sistemas tradicionales de lodos activados son muy caros, entonces un humedal prácticamente es dar mantenimiento, si le vamos a poner tule, si le vamos a poner diferentes especies, estarlo podando, sacar los lodos (…) entonces creo que es muy barato a largo plazo, porque requiere un mantenimiento básico, con dos personas puedes mantener un humedal sin problema, que le dé mantenimiento, cada semana, cada 15 días, cada mes, dependiendo la calidad y cantidad de litros por segundo”, explicó en entrevista a Letra Fría.

En el caso de Tolimán, en la comunidad de Copala se está trabajando en la rehabilitación y adecuación del humedal construido hace más de diez años, para tratar un promedio de siete litros por segundo para beneficiar a una población de 2 mil 600 habitantes.

Humedal en La Labor, comunidad de Ejutla. (Foto: JIRA)

En Ejutla la JIRA trabaja en la comunidad de La Labor, donde se realizaron obras de limpieza, demolición e identificación del estado actual del sistema de tratamiento, se implementó una reconstrucción y adecuación al sistema con un humedal para sanear un aproximado de 1.6 litros por segundo, que beneficia a 146 habitantes.

El director de la JIRA explicó que se planea trabajar también en la comunidad de San Lorenzo, que se encuentra en la parte alta de Ejutla:

“Hace unos días vimos la viabilidad con Ejutla en la comunidad de San Lorenzo, que es la comunidad más alta de la cuenca baja en ese municipio. Entonces podríamos decir que estaríamos saneando de arriba hacia abajo, Unión de Tvla tiene un proceso de tratamiento, trabajamos con La Labor, vamos a trabajar con San Lorenzo, entonces queremos trabajar de arriba para abajo”, detalló Ponce.

En la comunidad de La Laja, en el municipio de El Grullo en coordinación con el ayuntamiento, la JIRA realizó maniobras de mantenimiento de la primera y segunda fase del sistema de tratamiento en donde se realiza el desazolve de la fosa, se adecuó el sistema de humedal en los extremos para hacer más eficiente el saneamiento y poder tratar un aproximado de 1.9 litros por segundo, beneficiando a 454 habitantes.

En la comunidad de La Laja, en El Grullo, el humedal trata un aproximado de 1.9 litros por segundo, beneficiando a 454 habitantes. (Foto: JIRA)

El cuarto municipio donde la JIRA impulsa el sistema de humedal es Tuxcacuesco, en San Miguel trabajan en un sistema que fue construido por el ayuntamiento, por lo que solo se realizaron visitas para ver el funcionamiento deficiente y emitir recomendaciones de manejo y evitar una saturación del sistema a causa de azolve de los módulos de la primera fase y separación de sólidos gruesos. También se brindó información para el cuidado de la salud y seguridad de la persona que estará dando mantenimiento. Este sistema pretende tratar un aproximado de 1.8 litros por segundo para el beneficio de 432 habitantes.

En las Ventanas, también en Tuxcacuesco trabajan con un sistema que de igual manera fue construido por el ayuntamiento, ahí se realizaron obras de limpieza y adecuación del sistema en las fosas, reparación de válvulas y está en proceso la implementación de un humedal con plantas nativas para sanear la totalidad de las aguas residuales. Este sistema pretende tratar un aproximado de 0.4 litros por segundo para una población de 95 habitantes.

Para el caso específico de Autlán de Navarro, el director de la JIRA explicó que la Universidad de Guadalajara ha aportado en la generación de información para implementar actividades enfocadas a temas de medio ambiente, por lo que a través del Dr. Luis Manuel Martínez Rivera y la Dra. Claudia Ortiz investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur se están planteando la posibilidad de un sistema de humedal:

“Estamos trabajando a ver si podemos armar en el dren hacer un pequeño sistema de humedal, porque sí es muy costoso una planta de tratamiento, no tengo el dato exacto, pero Autlán necesitaría como 100 millones de pesos, entonces es un tema que se sale del presupuesto, sobre todo que ahorita el tema económico nos está pegando. Creo que se pueden ir trabajando unos pequeños humedales, sistemas de meandros para oxigenar el agua y quitar un poco el impacto cuando descargue directamente al río”.

Ponce Martínez detalló, que también para Autlán se está proyectando un humedal en la delegación de El Chante, por lo que ya se encuentran trabajando en el proyecto, sin embargo, aún continúa la negociación del terreno:

“Es la delegación más grande, entonces estamos armando una propuesta con el director de Ecología y a ver si podemos, el problema es el terreno, entonces estamos viendo con el delegado para ver si podemos tener algún acuerdo, compra o donación de terreno, que creo que es viable donde está la descarga a un lado, nosotros como agentes técnicos estamos elaborando el proyecto, ya tenemos más o menos armado el diseño del humedal, pero va a depender mucho del dueño del terreno y al acuerdo que podamos llegar”, abundó.

Además de la contaminación, para el director de la JIRA, entre las consecuencias de no sanear las aguas residuales, está el impacto en la salud de la población, por ejemplo, con infecciones gastrointestinales y problemas en la piel. También representa un impacto económico para la pesca, pues muchas comunidades ribereñas sobreviven con dicha actividad.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad