Cristian de Jesús García Ramos tiene dos años boxeando y actualmente se encuentra en la categoría juvenil de 52 a 56 kg. Este viernes, buscará ganarse un lugar en la selección de box del CODE Jalisco.
Por: Mayra Vargas
Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de enero de 2020. (Letra Fría) Este miércoles, el joven boxeador Cristian de Jesús García Ramos, grullense de 16 años, ganó su primera pelea noqueando a su rival en el segundo round, por lo que este viernes en la segunda ronda, buscará ganarse un lugar en la selección de box del CODE Jalisco.
Angélica Hernández Pineda, directora de Deportes en el Ayuntamiento de El Grullo, explicó que las peleas que se están llevando a cabo en el CODE Jalisco son las eliminatorias de boxeadores profesionales rumbo a los juegos olímpicos de Tokio 2020. Pero en el caso de los jóvenes de distintas edades, primero se están jugando un espacio para formar parte de la selección Jalisco:
“Ya estando allá (CODE), por la edad se cambió y las peleas van a ser para pertenecer a la selección Jalisco de box, ya de ahí se irían a representar a Jalisco en la olimpiada nacional en juegos CONADE, entonces es un escalón, tal vez en estas olimpiadas no, pero para las próximas si quedan como seleccionados del estado se van abriendo camino”.
La directora explicó que de esta región compitieron jóvenes de Autlán, Unión de Tula, Tenamaxtlán y El Grullo. En el caso de este último, solamente un competidor de dos pasó a la segunda etapa: Cristian de Jesús García Ramos, quien tiene dos años boxeando y actualmente se encuentra en la categoría juvenil de 52 a 56 kg. Señaló que esta experiencia le servirá para seguir avanzando en su carrera:
“La ida al CODE les abre muchas puertas, porque ya los estás llevando a que sean seleccionados del estado, ya pueden ser seleccionados nacionales y ya después pueden representarnos en una olimpiada”.
La titular de deportes en El Grullo señaló que siempre se ha apoyado a los deportistas del municipio con transporte, principalmente, así como viáticos y uniformes, en coordinación con los padres, madres de familia y el promotor, el boxeador grullense Ricky Lara:
“Tenemos un promotor; Ricky Lara, que es el entrenador y promotor de aquí. Tratamos de apoyarles con transporte a todas sus peleas y viáticos. Es un equipo, también los papás apoyan, también el promotor, se hacen rifas”.
Hernández Pineda externó que los deportistas grullenses obtienen buenos resultados de manera constante, por lo que estarán al pendiente de la pelea de este viernes.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.