/

Justifica alcalde de Mazamitla regalos del CJNG, con déficit de policías

Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (Cjng) entregaron a la población, juguetes y dulces frente a la presidencia municipal de Mazamitla por el Día de Reyes; el alcalde Jorge Magaña Valencia justificó esta acción de la delincuencia organizada diciendo que tienen déficit de policías.

Foto: Especial

Mazamitla, Jalisco.- Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (Cjng) entregaron a la población, juguetes y dulces frente a la presidencia municipal de Mazamitla por el Día de Reyes; el alcalde Jorge Magaña Valencia justificó esta acción de la delincuencia organizada diciendo que tienen déficit de policías.

Este domingo 7 de enero pasado se viralizaron en redes sociales dos videos donde se veía un “desfile” de camionetas rotuladas con las siglas de la organización criminal y mensajes de “Feliz Día de Reyes”, con hombres a bordo con el rostro cubierto. Ellos lanzaban bolsas con dulces y juguetes.

Anuncios

APYSA

Esta acción del Cartel Jalisco Nueva Generación ocurrió ante los policías municipales y con un operativo de la Guardia Nacional cuyo objetivo es reforzar la seguridad por la presencia del crimen organizado.

Con la presencia de fuerzas federales, en Mazamitla, ellos fueron los Reyes Magos.

Anuncios

Gallery

Municipios controlados

Según información publicada por NTR, esta no es la primera vez que presuntos integrantes de este grupo criminal entregan obsequios a las personas. En la navidad de 2022 entregaron juguetes y dulces en las calles de la colonia El Retiro en el municipio de Guadalajara y en comunidades del municipio de Cuautitlán de García Barragán.

También han estado presentes en desastres naturales. Cuando el huracán Patricia impactó la costa sur de Jalisco, en octubre de 2015, entregaron carretillas, palas y despensas a las zonas más afectadas, entre ellas Autlán de Navarro.

En este mismo municipio, en septiembre del año pasado, entregaron despensas a algunas familias afectadas por el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, que arrastró viviendas completas, le quitó la vida a 9 personas y dejó pérdidas incalculables.

La organización criminal mantiene el control de esta zona de Jalisco, a pesar de los esfuerzos de las autoridades federales por frenarlos.

24 policías en tres turnos y la Guardia Nacional en Mazamitla

Según datos del censo 2020 del INEGI en el municipio de Mazamitla hay 14 mil 43 habitantes. De acuerdo al estándar mínimo establecido por las autoridades federales , deben existir -mínimo- 1.8 policías por cada mil habitantes y en ese sentido, Mazamitla debería tener 25 elementos, mínimo.  

El municipio de Mazamitla cuenta con 24 elementos municipales divididos en tres turnos, cuentan además con apoyo de agentes de la Guardia Nacional, quienes tampoco hicieron nada al respecto de la caravana.

La polémica declaración del alcalde

Cuando los videos se hicieron virales, los medios de comunicación regionales, estatales y nacionales buscaron declaraciones del comisario municipal, César Antonio del Toro Díaz, sin embargo, en la dependencia les informaron que el funcionario atendería llamadas hasta después del lunes.

Fue el presidente municipal quien finamente dio una declaración respecto al tema.

La mañana del lunes, el presidente municipal, Jorge Magaña Valencia declaró que “estas personas aprovecharon un espacio para hacer un recorrido mientras no había vigilancia”.

El recorrido del desfile de los vehículos rotulados del cártel, pasó a una cuadra de la comisaría.

Después de lo ocurrido, el alcalde comentó que están trabajando con autoridades estatales y federales para reforzar la vigilancia del municipio y evitar estas situaciones. El municipio de Mazamitla, desde hace tiempo ha sido azotado por la violencia derivada del crimen organizado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad