///

La agroecología será agenda prioritaria, asegura Nelson González Figueroa

Este domingo el presidente electo de El Limón, Nelson González Figueroa, realizó un recorrido por algunas parcelas del municipio, y señaló que dicha actividad es un punto de partida para que la nueva administración municipal continúe apoyando los procesos agroecológicos, que serán prioritarios en su agenda política.  

Por: Darinka Rodríguez

El Limón, Jalisco. 15 de septiembre de 2021. (Letra Fría) El Limón actualmente atraviesa ese momento de transición política en el que la administración actual se retira poco a poco, y da espacio a los nuevos funcionarios para que conozcan y se sumerjan en las dinámicas del municipio. Respondiendo precisamente a este relevo de poder, este domingo 12 de septiembre, el actual presidente electo de El Limón, Nelson González Figueroa, realizó un recorrido por algunas parcelas, con el objetivo de conversar con productores orgánicos que practican la agroecología. 

La actividad fue presidida por el gestor y promotor agroecológico, Rodolfo González Figueroa (su hermano), quien guió al presidente electo y otros funcionarios de la nueva administración durante el recorrido, en el cual visitaron algunas parcelas agroecológicas y otras convencionales, para que pudieran hacer un comparativo en el rendimiento de los cultivos. 

También visitaron otra parcela agroecológica donde se produce maíz, tomate, jitomate y chile. (Foto: Cortesía)

“En el recorrido estuvimos en un cultivo de caña que se encuentra en una parcela orgánica. Justo al otro lado hay un cultivo de caña producido con agroquímicos, y nosotros fuimos testigos de que actualmente la producción es mucho mayor en la parcela agroecológica que en la convencional”, compartió Nelson González Figueroa, a Letra Fría.

El presidente municipal electo comentó que este domingo sólo pudieron visitar a dos de los productores agroecológicos que hay en el municipio; se trata de los agricultores Alfredo Figueroa Bautista y Rodolfo González Ibarra, quienes además también son productores de fertilizante orgánico.

“Lo principal que hicimos en este recorrido fue escuchar a los productores, sus experiencias de cómo desde hace 25 años iniciaron a producir en sus parcelas sin ningún tipo de agroquímico, sino que optaron por fortalecer y nutrir la tierra con fertilizantes orgánicos, y cómo a raíz de esto, con el paso de los años la tierra se volvió cada vez más fértil”.

Nelson González Figueroa señaló que este recorrido por las parcelas, es un punto de partida para que la nueva administración se oriente y continúe apoyando los procesos agroecológicos del municipio.  

El Limón fue declarado municipio agroecológico. (Foto: Esther Armenta)

Fue el sábado primero de mayo de este año, cuando El Limón hizo historia al firmar la declaratoria que oficialmente lo reconoce como el primer municipio agroecológico de México. El carácter legal que adquirió esta declaratoria al ser firmada por las entonces autoridades municipales, la convirtió en un documento de respaldo para garantizar la continuidad de las prácticas agroecológicas. 

En ese sentido, Nelson González Figueroa reconoció que esta declaratoria representa mucha responsabilidad para su administración; es el compromiso de continuar con la transformación agroecológica del municipio en todos los ámbitos. 

“De repente llega gente creyendo que el municipio ya está en todos los sentidos con actividad agroecológica, pero no. Es una tarea muy larga, tenemos que trabajar mucho para tener algo que sustente nuestra declaratoria; llevar a cabo las medidas, las reglamentaciones y mantener una política pública que incentive la agroecología”.

Pese al reto que enfrenta, el presidente municipal electo está convencido de que la agroecología es un camino que vale la pena apoyar y fortalecer, pues además de contribuir al cuidado del medio ambiente y fortalecer la fertilidad de la tierra, las y los habitantes de El Limón tendrán acceso a alimentos sanos y  libres de pesticidas; lo que garantiza que su calidad de vida no se verá afectada por agroquímicos.

“Más tarde voy a visitar el Centro de Reproducción de Organismos Benéficos, único en la región y que está ubicado aquí en el Limón. Es un lugar donde producen microorganismos que combaten plagas y que vienen a sustituir a los agroquímicos.  Aquí en El Limón, hay alrededor de 10 lugares donde se producen fertilizantes orgánicos. Estas actividades van muy encaminadas a la agricultura, pero ya ves que la agroecología engloba muchas más áreas, las iremos trabajando en su momento”, dijo el presidente municipal electo respecto a las próximas actividades que realizará en El Limón.

Por último, Nelson González Figueroa compartió que él y su equipo trabajan para completar la estructura de una agenda medioambiental, que contendrá los puntos con los cuales apoyarán como autoridades a la agroecología en el municipio. Uno de los puntos es precisamente el incremento de la producción de organismos benéficos para sustituir el uso de agroquímicos. El segundo punto es la sustitución de monocultivos por el proceso de agricultura orgánica de cultivos diversos, para contribuir a la nutrición de la tierra. El tercero es incentivar la difusión y las asesorías respecto a las prácticas agrícolas sustentables para que los agricultores cambien sus formas de producir. 

“Reitero que todo esto es referente a la agricultura, pero también ayer hablamos un poco de manera extraoficial de cómo  vamos a llegar al momento en que el municipio esté libre del consumo de bolsas de plástico y desechables. Ya tuve una reunión también con el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graff, para hablar de esta agenda medioambiental, y bueno, cuando hay un sustento de acción hay una viabilidad muy grande de gestión de recursos para ello”, concluyó el próximo primer edil de El Limón.

DR/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta