Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de mayo de 2022. (Letra Fría) Cuidado con lo que deseas es una película mexicana de “terror y suspenso” que se estrenó en el año 2020 y fue dirigida por Agustín Oso Tapia.
El argumento de esta película gira en torno al cumpleaños de Pamela, una niña que es fanática de las películas de terror. Como regalo de cumpleaños su tío le regala un bufón que mágicamente le revela el oscuro comportamiento secreto de sus padres y su tío.
Como punto número uno quiero señalar que el argumento no es malo, pudo haber funcionado si la idea se hubiera ejecutado mejor, sin embargo, creo que la película nos deja con más preguntas que respuestas.
Primeramente nos dejan pensar que el muñeco va a tener gran participación en la trama… y no. Bien podríamos quitar las escenas donde aparece y la película seguiría sin ningún problema. Nunca se nos deja claro si el muñeco es bueno o malo y tampoco se sabe si él es el que causa las desgracias de la familia o no.
Hablemos de la apariencia de este muñeco. Tiene colores llamativos y su rostro es bonito… Digo, no es un muñeco que tendría en la repisa de mi cuarto pero tampoco es algo que me impacte demasiado.
El impacto “positivo” que te pudo haber causado, desaparece por completo cuando lo vemos moverse… Sí. Tampoco está bien ejecutado. El movimiento que se le da al muñeco termina haciéndolo ver “lindo” y absurdo para una película de terror. Para este punto, la única emoción que me embargaba era la desilusión.
Es muy difícil mezclar la fantasía con el terror y en esta película, insisto, no supo manejar los multitemas con los que quiso meterse, porque además del muñeco (que lo único perturbador que tiene es mostrarle a la niña lo que hacen sus familiares mediante funciones con títeres, incluyendo una escena donde sus padres tienen sexo en la cocina.)
Una de las cosas que el muñeco le muestra a la niña en su función de marionetas es que su madre y su tío son amantes y ambos planean matar a su papá…
Al final este argumento termina en un triple engaño y si no te lo puedes imaginar, tranquilo que te explico: Al principio se nos deja claro que tanto el tío de Pamela como su mamá son amantes y planean acabar con la vida del padre de Pamela para quedarse con la compañía que este hombre maneja. Hasta ahí todo bien… Pero conforme avanza la película se nos revela que el padre de Pamela está un paso delante de su hermano y resulta ser que él y su esposa están aliados para matar al “asesino”, al final es la madre de la niña quien termino planeando que ambos hermanos intentaran matarse para… ¿para qué? Bueno…Tampoco nos queda claro. Dinero no le faltaba ya que su esposo era el presidente de la compañía, en ninguna escena se mostró que la maltratara ni física ni mentalmente, que estuvieran a punto de divorciarse o que estuvieran en una relación tóxica… Realmente no había ningún motivo válido por el que ella quisiera matar a su esposo, ni si quiera podemos culpar al muñeco ya que él se incluyó a esta familia cuando estos eventos ya habían sido revelados.
Nuevamente, una idea buena que termina mal ejecutada.
Finalmente la madre de Pamela mata a su esposo y a su cuñado y termina culpando a un cazador que andaba por ahí… Ese pudo haber sido el final definitivo… PERO NO. El final definitivo nos muestra cómo Pamela asesina a su madre colocando un estambre rojo de extremo a extremo y haciéndola caer por las escaleras… La niña se queda mirando el cuerpo inerte de su madre desde arriba con el muñeco en la mano.
Algo que quiero resaltar aquí es que en esta escena que se nos presenta, el muñeco no tiene ningún movimiento y pasa de verse como un personaje animado a computadora a un simple muñeco. Lo que nos hace pensar que tal vez la niña ya sabía desde mucho antes lo que estaba pasando a su alrededor y que el muñeco cobrara vida era solo imaginación suya.
Al final nos quedamos en las mismas, nada está claro. Tal vez solo una cosa y es la razón del título.
En una de las escenas podemos ver a Pamela vestida como un hada con una varita, ella les pide a su tío y a su padre que pidan un deseo, en sus mentes ambos desean la muerte del otro y al final… Pues sí, se cumplió.
Realmente creo que pudo haber funcionado de haber puesto más atención a estos detalles que se escapan y terminan quitándole sentido a la película. En lugar de que el muñeco literalmente se moviera, pudieron simplemente dar a entender que estaba vivo sacando escenas donde no se le viera directamente a la niña hablando con él, sino que pudiera escucharse la voz de un ser siniestro o incluso que alguno de los mayores hubiera podido ver una sombra moverse o escuchar uno de los cascabeles de su traje… Pero no.
Voy a cerrar con la misma frase que comencé. Esta película de verdad pudo haber funcionado, el argumento es bueno, la trama es buena pero la ejecución… Es bastante mala.
¡Corte y queda! nos vemos el próximo viernes en: