Por: Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro Jalisco. 18 de noviembre de 2022. (Letra Fría).- Debido a las múltiples solicitudes que realizan diversas escuelas de diferentes municipios de Jalisco e incluso del resto del país, la Exposición Biológica Itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur a cargo del maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes abre agenda para poder solicitar una visita de dicha colección biodiversa.
Las escuelas interesadas en contar con esta exposición para el año 2023, deberán hacer llegar una solicitud al maestro Luis Eugenio a través de su correo electrónico: eugenio.rivera@academicos.udg.mx para poder agendar una visita.
La Exposición Biológica se compone de invertebrados preservados y vivos, como arácnidos (cancles, vinagrillos, tarántulas, madres de alacrán, araña capulina, araña violinista y alacranes), insectos (cucarachas de Madagascar, escarabajos de Jalisco, otros estados de la República Mexicana y de Latinoamérica, mariposas, chapulines, chinches, matacaballos, campamochas, chicharras, etc.), así como vertebrados preservados (murciélagos, aves, mamíferos medianos, tlacuache, ardilla, tesmo, zorra, tejón, tuza, comadreja, ratas y ratones), reptiles vivos (lagartijas, serpientes (víboras y culebras) y tortugas), y reptiles disecados como un cocodrilo, y anfibios vivos (ranas). Incluso se cuenta con invertebrados marinos, como cangrejos, erizos, estrellas de mar y moluscos. Respecto a la colección botánica destacan cactáceas vivas y plantas vasculares de la región.
Los objetivos que persigue esta exposición son educativos, pues se enfoca precisamente en dar a conocer a la población de la región una muestra de la riqueza biológica, así como, transmitir información exacta y científica sobre aquellas especies consideras dañinas o peligrosas para el ser humano.
También promueve un cambio de actitud a favor de la conservación de la biodiversidad regional y erradicar los mitos o leyendas sobre varios grupos de animales al ser considerados muy peligros o mortales, lo que conlleva a matarlos, por lo que una manera de mitigar lo anterior, consiste en llevar la exposición a escuelas, plazas públicas, ferias, entre otros recintos de diversos municipios.
Edición: MV