/

La fiesta de los libros

Verónica Guerrero dedica su columna a la gran "fiesta de los libros", la FIL, que representa un espacio valioso para visibilizar diversas realidades, como la seguridad alimentaria, el estado nutricional y los aspectos socioculturales de mujeres jornaleras migrantes de la localidad de El Mentidero.

(Foto: Foro Ciencia UDG)

Este fin de semana concluyó la 37 edición de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara; como todos sabemos es organizada por la Universidad de Guadalajara. Esta feria es toda una “fiesta de los libros” como comúnmente le nombramos, y es que, verdaderamente, es toda una celebración que incluye actividades para todas las edades, todos los gustos y todas las personas. Todas y todos podemos sentirnos incluidos.

Este año tuve poco tiempo para recorrer los pasillos y visitar las editoriales en realidad solo pude estar una hora, me acompañó mi hija y teníamos un encargo que realizar, al final de cuentas no logramos concretarlo, pero aprovechamos para visitar el pabellón del país invitado, más bien dicho, de los países invitados porque en esta ocasión fue la Unión Europea y Ucrania. Para el año 2024 seguiremos en Europa pues el país designado para la emisión 38 es España. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Sin embargo, a pesar del poco tiempo que estuvimos ahí, sigo constatando la fuerza que ha adquirido, considerada como la más importante de Hispanoamérica y la segunda en importancia después de la de Fráncfort.

Es increíble la cantidad de movimiento que ocasiona en la ciudad, sin temor a equivocarme creo que en materia turística debe de ser uno de los eventos que más aporta a la ciudad en el número de visitantes, prestación de servicios turísticos y la derrama económica.

Anuncios

APYSA

Me encanta ver el entusiasmo de las y los pequeños desde edad de preescolar hasta educación media superior que acuden a sus pasillos, la cantidad de jóvenes de secundaria y preparatoria que de madrugada salen de sus localidades para recorrer por un día la Expo de Guadalajara. Y por supuesto los estudiantes de los diferentes Centros Universitarios del interior del estado.

Además, me causa melancolía pues como mamá también compartí el gusto con Jesús y Sofía en cada viaje que realizaron; como olvidar la desmañanada al dejarlos para tomar el camión porque salían de madrugada.

Anuncios

Cuipala

Foro Ciencia UDG

(Foto: Foro Ciencia UDG)

Este año, mi participación dentro del marco de la FIL fue en el Foro Ciencia UDG en su segunda edición, con más de 30 actividades y más de 100 ponentes nacionales e internacionales; este espacio logró concretar un trabajo en Red para ello los diferentes Centros Universitarios tuvimos una participación en el caso del Centro Universitario de la Costa Sur -al que me encuentro adscrita- nos correspondió el miércoles 29.

Asistimos investigadoras e investigadores para presentar los resultados de tres trabajos. Uno sobre ecología de aves marinas y su incidencia en la conservación ecológica, otro sobre colibríes y los incendios en México y el nuestro que habla sobre seguridad alimentaria, estado nutricional y aspectos socioculturales de mujeres jornaleras migrantes de la localidad de El Mentidero; investigación que realicé en coordinación con la Mtra. Cristina Fabiola González Moya con el apoyo además de nuestros alumnos de la carrera de Nutrición y Turismo.

Anuncios

Gallery

Uno de los objetivos de esta investigación es la de visibilizar la realidad de las mujeres jornaleras migrantes y de sus familias quiénes llegan a nuestro municipio y región para emplearse principalmente en el campo. También es importante reconocer que se encuentran en vulnerabilidad, pero que, con la intervención adecuada a través de políticas públicas implementadas desde el municipio se puede mejorar en gran medida la calidad de vida de las y los migrantes jornaleros.

Considero importante el esfuerzo que se realizó a través del Foro Ciencia UDG pues permite que los investigadores de los centros universitarios conozcamos nuestros temas de investigación y esto puede propiciar un interesante intercambio de trabajo colaborativo para lograr una mayor incidencia, vinculación social y repercusión de las investigaciones que realizamos.

Pasando a otro tema, me da gusto que en la FIL la presencia de nosotras las mujeres en los diferentes eventos programados aumente cada año; como por ejemplo, en el Foro de Periodistas Independientes al cual acudió nuestra querida Carmen Aggi la mayoría de participantes eran mujeres, lo cual quiere decir que los medios independientes representan una oportunidad para que las periodistas se conviertan en las titulares de estos medios independientes. Muchas felicidades Carmen Aggi por tu participación dentro de este evento.

Agradezco como siempre el favor de su lectura, los invito para que dejen sus comentarios, por último, espero que tengan un agradable día y nos encontraremos en la próxima emisión.

Periodismo libre. Escuchamos todas las voces. El portal de noticias más visitado en Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. www.letrafria.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad