La Grilla | Alfaro y MC ¿Un problema interno?

Ilustración: Israel Aguilar

En esta primera columna de “La Grilla», Elden Eloy analiza los resultados electorales de Movimiento Ciudadano en Jalisco y en el país. ¿Cuál será el papel de Alfaro, de Lemus, de Frangie? ¿Cómo repercutirán estos resultados rumbo a las elecciones de 2024?

Por: Elden Eloy

Guadalajara, Jalisco. 01 de julio de 2021. (Letra Fría) Si un partido político destacó en las elecciones de 2021, históricas por el número de participación ciudadana, fue Movimiento Ciudadano, proyecto que logró consolidarse como una fuerza política independiente a las dos coaliciones predominantes de “Va por México» (conformada PRI, PAN y PRD) y “Juntos haremos historia» (integrada por MORENA-PT-PVEM).

MC se convirtió la tercera fuerza parlamentaria en San Lázaro y dominó las elecciones en algunos de los municipios más importantes del país, incluidos los que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), otros más de Monterrey y la misma gubernatura de Nuevo León, con este resultado, sin duda, 2021 fue el año para los naranjas.

Sus triunfos nos llevan a considerar seriamente el camino que una tercera vía política en México tiene que adoptar, ya que la última tercera fuerza política que se introdujo en el sistema de partidos en México terminó trágicamente en el desastre, hablo del PRD.

Desde esta perspectiva se tienen que considerar los intereses encontrados entre candidatos y fuerzas partidarias que no siempre logran encontrar un punto en común, por ejemplo, el actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mantuvo una postura distante al partido cuando ganó la gubernatura y tres años después de su proyecto de “Refundación” en Jalisco, el balance electoral en nuestro Estado ha sido positivo para el partido, pero no el esperado por parte de una ZMG y un Gobierno del Estado que no han logrado convencer a la ciudadanía por ampliar el proyecto político en algunos espacios estratégicos, donde los resultados no les favorecieron el 6 de junio, tal es el caso de: Zapotlán el Grande (ganó el PT), Chapala (ganó el PAN), Puerto Vallarta (ganó Morena), Ocotlán (ganó Morena), Tepatitlán (ganó el PAN), Tequila (ganó el PAN) y Tonalá (ganó Morena). Con esto, el proyecto de Refundación solo obtuvo un municipio más que los que obtuvo en 2018, amplió su representación en el congreso local, pero en cuanto a su representación legislativa federal empató con la coalición de “Juntos Haremos Historia», con siete distritos ganados por cada frente, superando sólo por un distrito ganado a la alianza “Va por México» (PRI-PAN-PRD).

Teniendo en cuenta este contexto electoral y con el proyecto de Refundación que oficialmente arranca en 2022, la elección de 2024 será protagonizada por las fuerzas políticas nacionales y obligan a MC a adoptar una estrategia distinta a la de 2021, si pretende mantenerse como una tercera fuerza política nacional y distinguirse de partidos con menor interés público (como el PRD).

Tanto su insípido resultado municipal y su empate en elecciones federales, no quieren decir que lo que suceda en Jalisco no será relevante para mantener esta postura e incrementar sus posibilidades en 2024.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Qué tan viable es que Enrique Alfaro continúe siendo el posible candidato a la presidencia de la república por parte de MC? Son cuatro puntos que mantienen la distancia entre MC y Alfaro en una hipotética candidatura por la presidencia de México:

1.- Desde el congreso local puede surgir un nuevo liderazgo femenino que logre conformar una legislatura histórica al ser protagonizada por mujeres y en su mayoría de MC. Esto podría llevar a la construcción de un perfil interesante para proponer a una mujer aspirante a ser la primera presidenta de México bajo una agenda progresista respaldada desde Jalisco.

2.- Samuel García: Desde Nuevo León, el mediático avance de Samuel García destacó no por proponer una agenda interesante para la ciudadanía, si no de sus recursos en redes sociales y en marketing político. La lógica de esta estrategia radicaba en contrarrestar mediáticamente al presidente de la república (AMLO) y poder disminuir su influencia a favor de Morena en las elecciones locales de Nuevo León. Si Samuel logró erosionar la presión mediática de la 4T, nada le impide que lo haga con la de una discreta “Refundación”.

3.- Pablo Lemus: Un latente y silencioso desplazamiento se profundiza en la ZMG, en donde sorprendentemente MC retuvo a los municipios más importantes del Estado, las ciudades referentes han sido ocupadas respectivamente por Pablo Lemus (Ex Presidente de Zapopan) alcalde electo por GDL y por Frangie, ex trabajador de Lemus en Zapopan y presidente electo de dicho municipio. El reelecto ex presidente de Zapopan fue el elegido por ocupar otros tres años al cargo de un proyecto municipal, pero ahora en Guadalajara, es bien sabido que Lemus es afín al grupo Coparmex y su gestión en Zapopan se distinguió por la cercanía con el sector empresarial; por lo tanto, el ahora presidente electo de GDL, llevaría ocupando nueve años ininterrumpidos al frente de la gestión de las zonas más importantes (política y económicamente) de todo el Estado, contrarrestando con Alfaro un gobierno del Estado que no ha tenido la mejor de las aprobaciones debido a los grandes niveles de inseguridad en los que Jalisco se encuentra desde que inició su gestión, un CJNG desenfrenado, históricas deudas públicas e incrementos históricos en desigualdades socioeconómicas.

Ante este panorama, no suena descabellado que Lemus pueda contrastar con un periodo de nueve años en “Limpio” contra un Gobernador en declive político y popular.

Sin duda, Movimiento Ciudadano tiene un “bendito problema”, debido a que podría democratizar su elegibilidad de candidatos para el 2024 con una fuerte competencia que podría ser buena “tela” para un proyecto de comunicación para el 2024, pero a pesar de eso, una mala decisión o una postulación incorrecta, podrían quitarlos de ser una tercera fuerza relevante o simplemente permanecer con cuotas suficientes para replicar la fórmula del PVEM y simplemente estar o no estar, con proyectos políticos a convenir. Solo el tiempo distinguirá a este partido entre el populismo y un partido relevante para México.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno y Diplomado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Guadalajara.

Temas de interés y de investigación: Partidos Políticos, Sistemas Electorales, Procesos de Institucionalización y Comunicación Política.

A partir del 1 de julio de 2021 forma parte de la Red de Columnistas de Letra Fría.

Deja una respuesta