La guitarra monumental, una obra de arte

Fue esculpida por el autlense, Hiram Villaseñor. La guitarra monumental hace referencia a uno de los mejores guitarristas del mundo, originario de Autlán, Carlos Santana; Entre sus elementos destaca la sub base donde se apoya, ya que forma un triángulo que evoca la letra inicial de nuestro municipio, la base de la guitarra es de forma circular y hace referencia a la glorieta misma, detrás podemos apreciar un muro curvo que simboliza el valle rodeado de montañas. Esta obra de arte fue donada por la familia Trujillo Denis.

(Foto: Cortesía)

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. Sábado 19 de febrero de 2022 (Letra Fría) Esta mañana tuvimos una entrevista con el arquitecto y catedrático del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), Germán Gómez Gallegos, para hablar de la rehabilitación de la glorieta que da la bienvenida al municipio de Autlán de Navarro.

Anuncios

MEJORAVIT

Gómez Gallegos explicó a Letra Fría que, tras una reunión con los regidores del Ayuntamiento de Autlán, se tomo la decisión de reubicar la escultura de «El Caballito», a un lugar digno, donde pueda apreciarse mejor, ya que la escala del caballo no corresponde con el tamaño de la glorieta.

El caballito se va a reubicar en un lugar digno donde lucirá mejor y también se tiene un trabajo especial siendo parte de la identidad de nuestro municipio, compartió a la reportera.

El arquitecto habló sobre el trabajo que significó trasladar la monumental guitarra, a la glorieta norte de Autlán. Pues fue muy complicado, ya que pesa más de 2 toneladas. Su gran tamaño y la fragilidad del material, traían consigo un alto riesgo de que se quebrara durante las maniobras.

Para proteger esta obra de arte, en total trabajaron 30 personas. Se invirtieron 350 pesos en concreto pulido, la base metálica de la guitarra, el montaje de la guitarra a la base, traslado y montaje de la escultura a la glorieta.

Anuncios

APYSA

(Foto: Cortesía)

La guitarra fue donada por la familia Trujillo Denis, hace referencia a uno de los mejores guitarristas del mundo, originario de Autlán, Carlos Santana, y aunque es parte del nuevo diseño de la glorieta, no es todo.

La sub base donde se apoya la base de la guitarra, forma un triángulo que evoca la letra inicial de nuestro municipio, la base de la guitarra es de forma circular y hace referencia a la glorieta misma, detrás podemos apreciar un muro curvo que simboliza el valle rodeado de montañas.

Así que, más que una guitarra, este monumento forma parte de un todo que tiene como finalidad representar al municipio de Autlán de Navarro y a su gente.

Edición: Carmen Aggi Cabrera

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.*

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad