(Foto: Especial)

La maestra Francisca García Mancilla será declarada “Mujer ilustre” de Autlán

en Cultura e Identidad

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de junio de 2019. (Letra Fría).- El pleno del ayuntamiento de Autlán aprobó en sesión ordinaria de manera unánime, declarar a la maestra Francisca García Mancilla “Mujer ilustre” del municipio.

Esta iniciativa fue de la comunidad escolar de la primaria Francisca García Mancilla a través de Irma Leticia Rodríguez Ramírez, regidora de la comisión de educación, cultura y festividades cívicas, quien justificó ante el pleno dicha petición:

Cabe mencionar que esta propuesta se manejó en la reunión de mayo del consejo de participación social en la educación del municipio y estuvieron de acuerdo en proponerla y fue la primera aceptación que se tuvo a inicios de mayo para que forme parte de la galería de personajes ilustres de Autlán. Explicó la regidora.

Esta declaratoria implica la colocación de una placa con el retrato de la profesora, junto con una semblanza donde se detalle su vida y obras. Parte de este material fue compartido por María Hilda Mercado Aguilar y detallado por José Manuel Barragán García, Director de la primaria y Guillermo Tovar Vázquez, Cronista Honorario de Autlán. Ambos agradecieron durante la sesión, la aprobación de los ediles y abundaron sobre la trayectoria de la maestra:

La maestra Francisca ayudó a la formación a forjar la sociedad autlense de manera desinteresada, sin tomar en cuenta su trabajo únicamente como maestra sino como activista social, así que les agradecemos a nombre de la comunidad escolar de la primaria que lleva el nombre de la maestra que ella fundó además. Expresó Tovar Vázquez.

El llevar el nombre de la maestra como mujer ilustre, pues como figura importante para nuestra escuela y no nada más para la escuela, sino la ciudad autlense, pues aumenta el mérito que la maestra tuvo, hacia la niñez, hacia la educación. Dijo el director de la primaria.

Cabe resaltar que esta propuesta está respaldada por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, la Directora del Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán, el Club de Leones de Autlán, el Grupo Cultural Autlense A.C, el representante general de la CROC, por la Secretaria de la Sociedad Mutualista de la Mujer Autlense A.C, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Autlán y la Secretaría de Educación región Sierra de Amula.

El pleno también aprobó facultar al presidente municipal interino, Alejandro García Barbosa, para que se mande a hacer la placa con el retrato y biografía de la maestra y cuando esté lista, poner la fecha para convocar a sesión solemne y hacer oficial la integración de Francisca García Mancilla a la “Galería de personas ilustres” que se encuentra exhibida en el salón Ernesto Media Lima del palacio municipal.

AJEM

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio